Municipalidades ganadoras del Primer Fondo Concursable recibieron premio
Autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), entregaron premio simbólico a las municipalidades de: Nombre de Jesús, San José Cancasque, Jutiapa, Santa Clara, Anamorós, Nuevo Edén de San Juan, San Pedro Puxtla y Masahuat por haber ganado el “Primer Fondo Concursable para el Desarrollo Local y Prevención de la Violencia en municipios de El Salvador”.
La premiación se efectuó en el marco del 30 aniversario de fundación del ISDEM, y el monto máximo otorgado a las municipalidades es de 37 mil 500 dólares, que en su conjunto hacen una inversión total de 300 mil dólares.
Las municipalidades ganadoras podrán ejecutar proyectos de: construcción de canchas de futbol rápido, de salón de usos múltiples para actividades de formación y convivencia, construcción y equipamiento de centro de formación computacional, mejoramiento y reparación de mercado municipal, establecimiento de un beneficio de tostaduría de café y cacao, formación y equipamiento de banda instrumental juvenil, además del desarrollo de un programa de seguridad alimentaria.
El concurso estuvo dirigido principalmente a 91 municipios clasificados en condición de extrema pobreza severa y extrema pobreza alta, que cuentan con una asignación anual del FODES menor a 2 millones de dólares y fue anunciado en el mes de diciembre de 2016.
Con el fondo entregado a las 8 municipalidades de las 4 regiones del país, el ISDEM y Cancillería aportaron al desarrollo local y prevención de la violencia fortaleciendo a los gobiernos locales con una fuente de financiamiento alterna que contribuye a la cobertura de necesidades de los territorios.
El concurso se enmarca en el Acuerdo de Cooperación entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y el ISDEM.
Para las autoridades del ISDEM es gratificante entregar un premio tan importante en fecha de aniversario de su fundación porque dicha acción se une a la incansable labor que desde hace 30 años efectúa en beneficio del fortalecimiento, modernización y desarrollo municipal.