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Oferta de Capacitación y Asistencia Técnica
Oferta de Capacitación y Asistencia Técnica

Oferta de Capacitación y Asistencia Técnica (6)

Lunes, 08 Noviembre 2010 15:45

Gobernabilidad Democrática

Escrito por
{jcomments off}

Qué es Gobernabilidad Democrática
Se refriere a la capacidad de una sociedad de definir y establecer políticas y resolver sus conflictos de manera pacífica dentro de un orden jurídico vigente. Esta es una condición necesaria de un Estado de Derecho junto con la independencia de los poderes y un sistema legal que garantice el goce de las libertades y derechos civiles, sociales, políticos y culturales. El ISDEM ofrece la asistencia técnica y capacitación para el diseño de las siguientes herramientas:


Guía para la Planificación Participativa Municipal

Dirigida a la formulación de planes que sirvan como base para iniciar procesos continuos de Planificación para mejorar la capacidad de respuesta de las Municipalidades

Tiempo de Ejecución estimada:
2 meses en Municipios
6 meses en Asociaciones de Municipios
CapacitaciónAsistencia Técnica


Instrumento para la Autoevaluación de la Gestión Municipal

Ofrece información para la toma de decisiones y la dirección de esfuerzos destinados al desarrollo de la localidad.

Tiempo de Ejecución estimada:
3 meses
CapacitaciónAsistencia Técnica



Lunes, 08 Noviembre 2010 15:41

Finanzas Municipales

Escrito por

Qué son las Finanzas Municipales?
Es el conjunto de componentes interrelacionados, sustentado en disposiciones legales, principios, técnicas y con una organización adecuada, que permite al gobierno local brindar adecuadamente los servicios públicos, administrar el territorio en forma eficiente y transparente y promover el desarrollo local en concordancia con el Código Municipal. El ISDEM ofrece en este rubro la ATyC para elaborar:

Manual de Procedimientos de Control Interno de Tesorería

Establece los procedimientos de control de pagos por ingresos; orienta las actividades relacionadas con la Unidad de Tesorería y proporciona formularios para cada uno de los procedimientos

Tiempo de Ejecución estimada:
3 semanas
CapacitaciónAsistencia Técnica


SIFIMU / Módulo de Facturación y Cobro

Contiene el detalle de los contribuyentes, bases imponibles y los tributos a cancelar y facilita la emisión de aviso-recibo Asesoría en la puesta en marcha del sistema

Tiempo de Ejecución estimada:
4 semanas
CapacitaciónAsistencia Técnica


Sistema de Administración Tributaria Municipal Simplificada (SATMUS)

Sistema que ordena los procedimientos que se desarrollan en las áreas de catastro y cuentas corrientes e incluye fiscalización y asistencia al contribuyente. El sistema pretende el mejoramiento del desempeño tributario municipal, a través del control y seguimiento de los instrumentos de administración

Tiempo de Ejecución estimada:
3 meses
Asistencia Técnica


Sistema de Seguimiento y Control de la Inversión Municipal (SYCIM)

Sistema que controla las inversiones municipales, permite contar con información sobre las inversiones realizadas en el municipio; llevar control del FODES y de otros fondos municipales; y contribuye a fortalecer procesos de transparencia en el municipio

Tiempo de Ejecución estimada:
2 meses
CapacitaciónAsistencia Técnica



Lunes, 08 Noviembre 2010 15:33

Servicios y Proyectos

Escrito por

Qué son los Servicios y Proyectos?

Son las acciones encaminadas a satisfacer las necesidades de los habitantes del municipio que se encuentran estipuladas en el Código Municipal como las competencias propias de los gobiernos locales que tiene como fin último elevar la calidad de vida de las personas que habitan o laboran en el municipio. El ISDEM ofrece a los gobiernos municipales en este rubro lo siguiente:


Catálogo de consultores

Directorio que facilita la identificación de la oferta de consultores naturales o Jurídicos en el ámbito Municipal

Tiempo de Ejecución estimada:
1 mes
CapacitaciónAsistencia Técnica


Lineamientos para la formulación del Plan de Manejo integral de desechos sólidos (MIDS) para municipios de El Salvador

Conjunto de lineamientos preparados para guiar a las municipalidades o asociaciones de municipios para proveer servicios de tratamiento integral de desechos sólidos, basados en la experiencia del plan piloto desarrollado en ASINORLU, con el apoyo de la cooperación japonesa

Tiempo de Ejecución estimada:
Varía en dependencia
de requerimientos
Asistencia Técnica


Guía Básica de Orientación de la Gestión Ambiental Municipal

Es una herramienta que sirve para orientar a los Gobiernos Locales en la creación y funcionamiento de las Unidades Ambientales Municipales

Tiempo de Ejecución estimada:
2 meses
Asistencia Técnica


Diseño de Rutas (Recolección de Desechos Sólidos)

Contiene lineamientos para diseños de rutas y tipos de vehículos para la recolección de desechos sólidos.

Tiempo de Ejecución estimada:
1 mes y medio
CapacitaciónAsistencia Técnica


Bases Técnicas sobre Manejo y Saneamiento de Rastros o Mataderos

Provee a las Municipalidades los pasos a seguir para la faena, control de calidad de la carne e higiene de las instalaciones del rastro

Tiempo de Ejecución estimada:
2 meses
Asistencia Técnica


Metodología para la determinación de costos por servicio

Determina el déficit o superávit de los servicios públicos, permite conocer cuáles son los servicios financiados

Tiempo de Ejecución estimada:
3 meses
Asistencia Técnica


Guía para la elaboración de Planes de Mantenimiento de Obras Públicas Municipales

Proporciona el contenido de un plan de mantenimiento de obras públicas municipales.

Tiempo de Ejecución estimada:
2 meses
Asistencia Técnica


Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES). La Transferencia a través del ISDEM

Módulo de capacitación sobre los alcances, el buen manejo y el uso correcto de este fondo. También el ISDEM ofrece una herramienta en Excel que sirve para que las Municipalidades lleven el control adecuado y puedan hacer el informe de la utilización de este fondo.

Tiempo de Ejecución estimada:
4 semanas
CapacitaciónAsistencia Técnica


Asociatividad Municipal Guía para la Cooperación Intermunicipal

Orienta a los Gobiernos Locales a integrar esfuerzos en las diferentes modalidades de Asociatividad Municipal.

Tiempo de Ejecución estimada:
3 meses
CapacitaciónAsistencia Técnica


Guía para Administración de Cementerios Municipales

Provee recomendaciones técnicas a los Gobiernos Locales que consideren construir o rediseñar los cementerios debido al término de su vida útil y es necesaria una nueva inversión

Tiempo de Ejecución estimada:
1 mes
Asistencia Técnica


Guía para la Inversión y Administración de Mercados

Describe los pasos para construir, remodelar o ampliar un proyecto de mercado, así como los estudios que se deben realizar para la ubicación, diseños y la higiene de éste.

Tiempo de Ejecución estimada:
1 semana
Asistencia Técnica



Lunes, 08 Noviembre 2010 08:50

Desarrollo Organizacional

Escrito por

Qué es el Desarrollo Organizacional?

Es un proceso que se enfoca en la cultura, procedimientos y estructuras de la organización con el propósito de implementar cambios planificados destinados a cambiar actitudes, valores, comportamientos y la estructura de la organización, de modo que las personas puedan adaptarse mejor a las tecnologías, problemas y desafíos que surgen en el entorno. El ISDEM ofrece en esta área la Asistencia técnica y capacitación para elaborar los siguientes productos:

 

Descriptor de Puestos

Documento técnico que describe perfiles, relaciones de trabajo y responsabilidades del puesto. Actualizado según la LCAM

Tiempo de Ejecución estimada:
5 días
CapacitaciónAsistencia Técnica


Comunidades de Práctica, COP´s (Metodología)

Metodología de transferencia de experiencias y conocimientos en un tema en particular, que propicia el intercambio horizontal de conocimientos

Tiempo de Ejecución estimada:
Varía según la complejidad
del plan de trabajo
CapacitaciónAsistencia Técnica


Guía para el Ordenamiento y Control de los Inventarios de Activo Fijo de Bienes Muebles e Inmuebles )

Establece los procedimientos para el levantamiento físico de inventarios y el control interno de los bienes municipales

Tiempo de Ejecución estimada:
3 semanas
Asistencia Técnica


Carta de Valores Institucionales

Apoya en la regulación del comportamiento de los miembros de la organización municipal y coadyuva en las relaciones interpersonales y de trabajo

Tiempo de Ejecución estimada:
3 Semanas
CapacitaciónAsistencia Técnica


Procedimientos para el Descargo de Bienes Muebles en las Municipalidades

Establece lineamientos para el descargo de bienes muebles por traslado, venta, pública subasta, extravío u obsoletos de propiedad Municipal

Tiempo de Ejecución estimada:
5 semanas
CapacitaciónAsistencia Técnica


Instructivo para la Concesión y Uso de Uniformes

Reglamenta la concesión y uso correcto de los uniformes que proporciona la Municipalidad

Tiempo de Ejecución estimada:
8 días
Asistencia Técnica


Manual de Procedimientos para la Atención al Cliente

Define procesos para atender en el menor tiempo posible los problemas, quejas y observaciones a los servicios municipales. Se elabora el documento y posteriormente se capacita en calidad de los servicios, mejora continua y estrategias para la implementación

Tiempo de Ejecución estimada:
3 semanas
CapacitaciónAsistencia Técnica


Plan Operativo Institucional (Metodología)

Define claramente las acciones a ejecutar por parte de las unidades organizativas de la Municipalidad siguiendo líneas emanadas de la máxima autoridad en forma coordinada e integrada. Primero se capacita en metodología para elaboración del plan y posteriormente se ofrece asistencia técnica en el seguimiento, monitoreo y evaluación

Tiempo de Ejecución estimada:
4 semanas
CapacitaciónAsistencia Técnica


Manual de Organización y Funciones

Define las líneas de autoridad, objetivos y funciones principales de cada unidad, departamento niveles jerárquicos y canales formales de comunicación Actualizado según la LCAM. Asistencia técnica en la elaboración del Manual y posteriormente se capacita Se pueden elaborar talleres para la estructura y funciones

Tiempo de Ejecución estimada:
5 semanas
CapacitaciónAsistencia Técnica


Reglamento de Viáticos

Regula la asignación monetaria que la Municipalidad reconoce en concepto de gastos de alojamiento, alimentación y transporte a funcionarios y empleados en misiones oficiales

Tiempo de Ejecución estimada:
2 semanas
Asistencia Técnica


Instructivo para el Uso de Vehículos y Consumo de Combustible

Regula el uso de los vehículos municipales y la distribución y consumo del combustible

Tiempo de Ejecución estimada:
1 semana
Asistencia Técnica


Guía para el control del Archivo Municipal

Establece los diferentes métodos de archivos para el resguardo de la información que se genera en forma escrita en la Municipalidad

Tiempo de Ejecución estimada:
3 semanas
Asistencia Técnica


Instructivo del Fondo Circulante de Caja Chica

Regula el uso de los vehículos municipales y la distribución y consumo del combustible

Tiempo de Ejecución estimada:
2 semanas
Asistencia Técnica




El Sistema Administrativo Tributario Municipal Simplificado (SATMUS), nace como respuesta a las necesidades financieras de las municipalidades y es considerado como una herramienta útil, necesaria  y adecuada a los momentos actuales de cada municipio.

En la actualidad las municipalidades son objeto de demandas de obras, proyectos y otros, por parte de sus habitantes o comunidades. Al querer hacer o dar respuesta a tales demandas, se encuentran en la dificultad de carecer de lo básico, como lo es el recurso financiero.

En este sentido el ISDEM, proporciona la herramienta necesaria con que deben contar las municipalidades para lograr captar más ingresos propios: SATMUS.

Los procedimientos que SATMUS sugiere en las municipalidades, llevan el sustento o base legal para poder hacer efectivo el cobro a Empresas, negocios o contribuyentes por parte del gobierno local, ya sea de forma administrativa o legal.

Ante el éxito obtenido en los municipios en donde se ha implantando o se está implantando SATMUS, los cooperantes financieros han apoyado al ISDEM, con la contratación de consultores para implantar SATMUS en un buen número de municipios, por supuesto con el acompañamiento
de Asesores Técnicos SATMUS-ISDEM, como contraparte y la garantía de una buena implantación.

Al inicio de la implantación en el año 2005, el BID financió la contratación de consultores nacionales para la implantación en 15 municipios. Posterior a esta implantación apoya nuevamente en implantar en 12 municipios, totalizando 27 municipios financiados por el BID.

Con recursos y personal propios, el ISDEM inicia en 9 municipios la implantación, los cuales unos ya están en etapa de seguimiento y otros por implantarse. Así se totalizan 36 municipios.
La Unión Europea decide apoyar la implantación en 24 municipalidades más, a través de la consultora Gerencial Limitada, de origen colombiano, quien contrata consultores nacionales con conocimientos en SATMUS y se aumenta a 60 municipios el total (incluyen implantados y por implantar)
. Durante el proceso de implantación de esta Tercera Fase, nuevamente la Unión Europea agrega a los 24 municipios, 26 nuevos, totalizando 50, los municipios que apoya la UE y llegando a un total de 86 municipios. Estos últimos dan comienzo a mediados del mes de Septiembre del presente año; ya con 86 municipios en total.

La Cooperación Técnica Alemana (GTZ), decide apoyar la implantación en 4 municipios del Departamento de La Paz haciendo un universo de 90 municipios, distribuidos a nivel nacional.

Esta última fase (V) da inicio en los primeros días del mes de Octubre del  2008.

En conclusión podemos decir que este Sistema ha contado con el apoyo financiero del Banco Mundial, (BM), Banco Interamericano de Desarrollo, (BID), Unión Europea (UE) y la Cooperación Técnica Alemana (GTZ).

Los logros esperados posteriores a la implantación son los siguientes:

  • Simplificación administrativa.
  • Satisfacción del contribuyente.
  • Reducción de evasión tributaria.
  • Cumplimiento voluntario de obligaciones.
  • Aumento progresivo en la recaudación.

También cabe mencionar el ordenamiento del Área Tributaria, así como el trabajo por procesos.

Los Procesos contemplados por SATMUS son:
  1. Tributación
  2. Fiscalización
  3. Asistencia Tributaria
  4. Control y Seguimiento.


ISDEM ve con satisfacción el logro que han obtenido la mayoría de municipalidades en cuanto a la recaudación de tasas o tributos que habían dejado de percibir, ya que gracias a la voluntad e interés, tanto de las autoridades superiores así como de los funcionarios y empleados tributarios, ha sido posible la apropiación de esta herramienta y por supuesto la puesta en marcha del Sistema.

La composición actual de los municipios seleccionados con este proyecto es:

Primera Fase


Apopa, Quezaltepeque, Aguilares, San Isidro, San Luis Talpa, San Rafael Obrajuelo San Pedro Nonualco, Tecoluca, Anamoros, Santiago de María, Ciudad Barrios, San Francisco Gotera.

Segunda Fase


Chalatenango,  Sacacoyo, Santo Tomas, San Sebastián San Sebastián Salitrillo, Sensuntepeque, Conchagua, La Unión, Nueva Guadalupe, San Vicente, Chalchuapa, San Francisco Menéndez.

Tercera Fase

Etapa 1


Candelaria de la Frontera, Atiquizaya, Turín, Armenia, El Congo, San Julián, Nuevo Cuscatlán, Zaragoza.     

Etapa 2


Nueva Concepción, Cuyultitán, El Carmen, Santa Ana, Apastepeque, Chinameca, Santa María,

Fase Etapa 3


Panchimalco, Tonacatepeque, San Esteban Catarina, Victoria, Tapalhuaca., Pasaquina, Sociedad, Moncagua.

Cuarta Fase

La Libertad, Opico, Ciudad Arce, La Reina Agua Caliente, Nejapa,  San Martín Huizucar, San Cayetano Istepeque, San Ramón, Santa Clara, Cojutepeque, San Pedro Perulapán, Monte San Juan, San Lorenzo, Caluco, Izalco, Caluco, Apaneca, Coatepeque, El Porvenir, El Carmen, Corinto, El Triunfo, Chapeltique, Cacaopera, Jocoro.

ISDEM

Ayutuxtepeque, Ilopango, Jayaque, Suchitoto, San José Guayabal, Ahuachapán, Usulután, Alegría.

GTZ

San Pedro Masahuat, San Luis La Herradura, San Juan Talpa, Santa María Ostuma.

Como resultado del “Programa de Apoyo a la Sostenibilidad Financiera Municipal y a la Competitividad Local” ejecutado entre el 6 de Marzo de 2004 y el 31 de Enero de 2006 por la Secretaría Técnica de la Presidencia y específicamente dentro del componente i) Autonomía Financiera Municipal, se identificó la necesidad de crear un sistema de seguimiento de las inversiones públicas, ya que se identificó que las Municipalidades invierten en su mayoría con fondos provenientes de la transferencia gubernamental del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios FODES, pero también en otros casos con fondos propios o provenientes de créditos.

La Secretaría Técnica de la Presidencia ha identificado en el ISDEM, un aliado para ejecutar proyectos exitosos en las municipalidades, en este sentido la implantación del sistema en 30 municipalidades piloto le fue transferido al ISDEM.

Es así como a partir del mes de Enero de 2009, se inicia el trabajo para la elaboración de la herramienta informática de manera conjunta entre un grupo de 10 técnicos de ISDEM y la empresa consultora contratada por la Secretaría Técnica de la Presidencia.

 

El SYCIM es una herramienta informática diseñada para monitorear y dar seguimiento a las inversiones que realizan las municipalidades, con la finalidad de que estas hagan un uso eficiente de sus fondos. La creación de esta herramienta pretende mejorar la eficiencia, transparencia y la equidad de la inversión pública municipal, mediante el diseño e instalación de un sistema de monitoreo, seguimiento y control de las inversiones municipales para que colabore en la mejora de la gestión pública municipal. Este sistema registrará las inversiones independientemente de la fuente de financiamiento que tenga, pero con atención especial a la transferencia FODES.

El proyecto se ha ejecutado en 30 municipalidades seleccionadas por el ISDEM y la Secretaría Técnica de la Presidencia de acuerdo a criterios establecidos por el BID los cuales son los siguientes:

Criterios de Selección de Municipios:


a) Voluntad e interés de las autoridades municipales y empleados municipales para la implantación y aplicación del sistema

b) Ubicación geográfica a nivel nacional para efecto de su futura demostración  y replicabilidad, distribuidos así: 10 Municipalidades de la Zona Oriental, 10 Municipalidades de la Zona Occidental, 5 Municipios de la Zona Central y 5 Municipios de la Zona Paracentral, cubriendo los diferentes tipos de municipios según la tipificación desarrollada por GTZ, para estratificar su selección

c) Pluralidad Política

d) Existencia de determinadas condiciones y capacidades técnicas que aseguren su aplicación exitosa (Contabilidad Gubernamental, Sistema Integrado de Información Mecanizada, capacidad de recurso humano, de administración financiera y de equipo informático, lo cual permita manejar el software que se diseñe, entre otros).

 

Pantalla de ingreso de Proyectos Sistema SYCIM

Pagina de Control de las Inversiones Municipales

 

 

A continuación se describe cada uno de los componentes que integra el sistema:

 

Componente I:

Diseño del sistema de monitoreo, seguimiento y control de inversiones municipales


Contempla esencialmente el diseño de los procesos administrativos, sistemas de flujo de información, manuales de procesos y el programa de plataforma informática necesario para la implantación del SYCIM.

Desde el mes de Enero de 2009 se inició el trabajo de diseño del sistema SYCIM, se acordó que dicho sistema funcionaria en un ambiente web1 o cliente-servidor2, dependiendo de la estructura que la municipalidad escoja. El lenguaje de programación utilizado es JAVA3

El proceso general de aplicación del sistema comprende cuatro etapas:

1.    Asignación
1.1    Recepción de fondos
1.2    Distribución de fondos asignados
1.3    Desembolsos a las municipalidades


2.      Ejecución
2.1    Recepción de ingresos
2.2    Registro de Inversiones

 

3.     Liquidación
3.1   Liquidaciones
3.2   Traslado de saldos

 

4.     Información
4.1    Reportes e indicadores
4.2    Disponibilidades reales por fuente de financiamiento
4.3    Informes para entidades externas

 

Para el diseño se incluyó la normativa vigente para el registro de inversiones en el sector gubernamental y municipal, entre las que podemos destacar:

Ley y reglamento del FODES, Código Municipal, Catálogo y tratamiento general  de cuentas del sector público.

En el sistema pueden registrarse la totalidad de inversiones que realiza las municipalidades independientemente de la fuente de financiamiento de la que provenga, facilitando el control y uso de los fondos.

El sistema provee una serie de reportes e indicadores que son esenciales para poder brindar información a los ciudadanos y a instituciones externas que lo requieran, apoyando a la administración municipal en términos de eficiencia y transparencia en el uso de los fondos


Componente II:

Capacitación de los equipos humanos en los municipios seleccionados


En este componente se realizaron dos tipos de capacitación, una dirigida a los técnicos municipales encargados de la operación del sistema, impartida por la empresa consultora encargada del diseño e implantación del sistema, la otra encargada a otra consultoría diseñada para hacer consciencia sobre la importancia del sistema y la alimentación de datos por parte de la administración  municipal, esta se dirigió a los técnicos encargados  del sistema en la municipalidad y a representantes del concejo municipal.

Dichos eventos se realizaron por cada una de las tres regiones a las que ISDEM brinda asistencia técnica y capacitación.

En coordinación con la contraparte técnica de ISDEM,  la empresa consultora encargado del diseño del sistema instaló el sistema de Seguimiento y Control de las Inversiones Municipales SYCIM en las 30 municipalidades seleccionadas.

Para ello las autoridades municipales, designaron la forma de uso y la unidad  o empleado municipal, encargado del manejo del sistema.

Municipios en los que se instaló el sistema:


Región Oriental
San Jorge, Moncagua, Mercedes Umaña, Estanzuelas, San Dionisio, Osicala, Meanguera, Perquín, Conchagua, Nueva Esparta

Región Paracentral
San Juan Talpa, San Rafael Obrajuelo, Tecoluca, Apastepeque, La Libertad, Quezaltepeque, Ilopango, Ciudad Delgado, San José Guayabal, El Carmen

Región Occidental
El Refugio, San Lorenzo, Tacuba, El Porvenir, Acajutla, Cuisnahuat, San Julián, Candelaria, Santiago de la Frontera, Chalchuapa


Componente IV:

Monitoreo y Seguimiento


Se ha iniciado la elaboración de los instrumentos de monitoreo y seguimiento y se iniciará la prueba y aplicación de estos, cuando se tenga la cantidad de información suficiente de las municipalidades.

Beneficios de la implantación del SYCIM

- Facilita a la municipalidad la presentación de informes a las instituciones correspondientes;

- La municipalidad cuenta con información financiera oportuna para la toma de decisiones;

- Mejora la eficiencia, transparencia y equidad de la inversión pública municipal;

- Permite a la municipalidad registrar cronológicamente las operaciones financieras.

- Se innova y moderniza la administración municipal.

- Registro de la información centralizada

- Rápido control de información

- Mecanismos para prevenir la modificación de información por parte del usuario

- Esfuerzo único para consolidación y revisión de la información

- Generación oportuna de reportes

Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal 2011--- informacion@isdem.gob.sv