Spanish English

portal-transparencia

Buscar
Inicio Novedades Noticias
Noticias

El Presidente del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), Ing. Rogelio Rivas y la Alcaldesa Municipal de Candelaria de la Frontera, del departamento de Santa Ana, Janet Rivera de Rivera, este 14 de noviembre firmaron la documentación requerida para el otorgamiento de un crédito por $67,000.00 que el Instituto, con fondos propios, proporcionará a la municipalidad para la ejecución de proyecto en beneficio de la población del lugar.

Una vez más expreso públicamente nuestra preocupación por el impacto negativo que el retraso del FODES por parte del Ministerio de Hacienda está teniendo en los 262 gobiernos locales.

En cumplimiento a su misión de trabajar en el fortalecimiento de las capacidades y competencias de gestión integral de las municipalidades, el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM) capacitó en diversos temas a municipalidades del departamento de Chalatenango.

Con el propósito de capacitar a personal de diversas áreas de la Dirección de Prevención Social de la Violencia y Cultura de Paz (PREPAZ) del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM) desarrolló el taller sobre enfoque sistémico de la violencia.

Una vez más, el Ministerio de Hacienda ha retrasado la entrega del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES), al Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), correspondiente al mes de agosto, para su respectiva transferencia a las 262 municipalidades del país.

En cumplimiento al principio de transparencia institucional y acceso a la información pública las autoridades del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), desarrollaron este 28 de septiembre, la audiencia pública de su Informe de Rendición de Cuentas que detalla las principales acciones efectuadas en el período correspondiente de junio de 2015 a mayo de 2016.

Autoridades del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM) este 16 de septiembre recibieron a consultores del Proyecto, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Pro-Integridad Pública y a autoridades del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) con la finalidad de establecer acuerdos para fortalecer la gestión documental en las 262 municipalidades del país.

Con este acercamiento, se espera que el ISDEM en coordinación con el IAIP y con el financiamiento de USAID desarrolle jornadas de formación, dirigidas a los encargados de archivo de las municipalidades, para continuar fortaleciéndoles en el tema para una adecuada gestión documental y archivo.

El propósito del proceso formativo del personal de archivo también es para formular criterios de organización de los archivos municipales desde su diagnóstico hasta la gestión documental y el resguardo de la información.

Según diagnóstico de consultores, se ha identificado que en muchos casos, las municipalidades resguardan su información en bodegas de almacenamiento de otros productos de papelería o hasta de químicos lo que no garantiza que se conserve en buenas condiciones por lo que es necesario que los encargados de archivo conozcan la importancia de mantener en lugar adecuado dicho material.

El ISDEM continuará con los acercamientos y gestiones con USAID para obtener el financiamiento para contribuir con las municipalidades para que garanticen el buen manejo de los recursos de información de los gobiernos municipales.

En la reunión participaron, de izq. a der.: José Marinero, Danilo Padilla y Paola Barragán, todos del Proyecto Pro-Integridad Pública que es la consultora contratada por USAID y Carlos Ortega, Comisionado Presidente del IAIP, entre otros.

Con mucho fervor y orgullo, el personal técnico y administrativo del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM) el pasado 14 de septiembre, entonó las notas del himno nacional de El Salvador.

<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>
Página 5 de 38
Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal 2011--- informacion@isdem.gob.sv