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El objeto de la Ley es desarrollar los principios constitucionales relativos a la Carrera Administrativa Municipal y garantizar la eficiencia del Régimen Administrativo Municipal mediante el ofrecimiento de igualdad de oportunidades para el ingreso al servicio público municipal, la capacitación permanente, la estabilidad laboral con un esfuerzo de minimizar los…

Dentro del marco del Programa PROMUDE/GTZ, el ISDEM a participado activamente como Institución Contraparte de dicho programa, en el desarrollo de diferentes instrumentos, que permitan fortalecer la gestión de los municipios y Asociaciones Municipales y muy particularmente se ha coordinado e impulsado la elaboración del Instrumento para la Autoevaluación de la Gestión Municipal.

Gracias a la colaboración de los municipalidades que conforman la Asociación de Municipios Los Nonualcos, se desarrollo una prueba piloto en el año 2007, para poder obtener el diseño final de la presente herramienta; realizando los ajustes necesarios a cada una de las variables e indicadores que conforman las diferentes áreas que se autoevalúan y se incorpora una tercera parte al documento final la cual es una propuesta de alternativas de solución para superar aquellas debilidades detectadas.

El ISDEM a desarrollado en conjunto con un grupo de 9 Organizaciones, denominado Grupo Gestor (Integrado por ISDEM, GTZ, PNUD, USAID, FISDL, COMURES, OPAMSS, FUNDE, la Maestría de Desarrollo Local de la UCA y SACDEL) esta herramienta (medio didáctico) de índole gerencial que permitiera a los Concejos Municipales, recoger y ponderar de forma ordenada, información relevante sobre la gestión municipal en un período determinado, de manera que les facilite la reflexión, análisis y toma de decisiones sobre las diferentes áreas de gestión en donde es preciso fortalecer capacidades, sin tener que recurrir a terceras personas.

Esta herramienta podrá ser utilizada por cada gobierno local en presentar su gestión con calidad y transparencia, fortaleciendo sus niveles de confianza ante la ciudadanía, instituciones del estado, ONG´s y Cooperantes; la cuál es de fácil aplicación, permitiendo conocer como están realizando dicha gestión y les orienta para mejorarla.

Es importante tener muy claro que la autoevaluación no es una forma de vigilar, controlar o sancionar, es una manera de obtener información objetiva y cuantificable sobre el estado de la gestión en las municipalidades y sobre todo empezar a propiciar un cambio de cultura con respecto a la importancia de realizar evaluaciones periódicas de la gestión municipal.

El instrumento (o Medio Didáctico) esta estructurado de la siguiente manera: en la primera parte se detalla la conceptualización y descripción de las capacidades que mide el instrumento y los indicadores, como esta organizada la información que se quiere medir y la ponderación de los indicadores; en la segunda parte se muestran las tablas de indicadores ponderados por cada una de las áreas de evaluación y el cálculo para los puntajes; en la tercera parte se presenta una propuesta de alternativas de solución para mejorar los niveles de desarrollo y por último se anexa el formato del instrumento utilizado para visualizar gráficamente los resultados obtenidos (Visualizador de Resultados).

La información a evaluar de la gestión se concentra en cuatro grandes áreas, cada una de ellas presenta cinco variables y éstas indicadores para medir cada una de ellas, gráficamente se presenta de esta forma:

 

Las capacidades a evaluar a través de las variables son:

Área de desarrollo organizacional:


1.    La de operar de acuerdo a objetivos y metas,
2.    Ordenar el territorio,
3.    Formar adecuadamente al personal,
4.    Implementar sistemas mecanizados e
5.    Implementar la equidad de género.

Área de finanzas municipales:


1.    Potenciar y optimizar la recaudación,
2.    Manejo del presupuesto,
3.    Manejo de la deuda,
4.    Facultad administrativa financiera y
5.    Orientar la inversión a sectores vulnerables.

Área de servicios y proyectos:


1.    Gestión de servicios municipales,
2.    Diversificación y ampliación de la inversión,
3.    Interactuar con clientes y beneficiarios municipales,
4.    Asegurar el saneamiento del municipio y
5.    Contratar, monitorear y evaluar la ejecución de proyectos.

Área de gobernabilidad democrática:


1.    Promover la organización de la sociedad civil,
2.    Implementación de la transparencia,
3.    Promover la participación y concertación local,
4.    Informar la normativa legal a la población y
5.    Potenciar la participación de grupos en desventaja social.

A continuación se presenta la forma de calificar o ponderar cada nivel de desarrollo por cada una de las áreas: si al realizar el levantamiento de la información del área a evaluar, el total de indicadores suman hasta 8 puntos, esta en un nivel de desarrollo bajo o menos desarrollado, es decir se necesita esforzarse mucho por mejorar; si la puntuación es entre 8 y 16 puntos estamos en un nivel de desarrollo intermedio por lo cual se necesita esforzarse por mejorar y si el resultado es mayor de 16 puntos, estamos en el nivel superior o alto para lo cual deberá de mantenerse y mejorar.

Para calificar el nivel de desarrollo a través del puntaje total obtenido, este se realiza de la siguiente manera: al hacer el levantamiento de la información de las cuatro áreas de análisis, el total de indicadores suman hasta 44 puntos, esta en un nivel de desarrollo bajo o menos desarrollado, es decir se necesita esforzarse mucho por mejorar; si la puntuación es entre 45 y 79 puntos estamos en un nivel de desarrollo intermedio por lo cual se necesita esforzarse por mejorar y si el resultado es mayor de 80 puntos, estamos en el nivel superior o alto para lo cual deberá de mantenerse y mejorar.

Después de medir cada una de las áreas de análisis y se han establecido indicadores con ponderaciones medias o bajas, se presenta en la tercera parte del instrumento una serie de propuestas de alternativas de solución, para mejorar esos niveles de desarrollo, determinando para cada uno de los indicadores un problema principal, la causa principal que genera dicha condición y se presentan varias alternativas para poder superar el nivel que se determina en la autoevaluación.

Como ISDEM y los miembro del Grupo Gestor, nos ponemos a las órdenes de todos los Gobiernos Locales, interesados en aplicar esta herramienta, la cuál les permite ver  como están realizando su gestión, facilitando el apoyo técnico para que les de el seguimiento en la utilización del mismo.
Domingo, 12 Diciembre 2010 22:30

Gestión del Conocimiento en el ISDEM

Escrito por

Jornadas de divulgación sobre el que hacer institucional

Los objetivos de estas jornadas fundamentalmente es conocer las diferentes acciones que realizan cada departamento o Unidad a fin de tener una mejor comprensión de la misión y visión del Instituto que es el fortalecimiento de las capacidades técnicas de  los funcionarios y técnicos Municipales. Se realizó una el enero de este  año en la que se presentó las principales acciones a desarrollar por cada Unidad o Departamento y otra  en el mes de julio, en la que los gerentes y jefes presentaron el grado de avance a la fecha sobre los objetivos y metas contenidas en el Plan Operativo Anual.

Creación del Comité de Gestión del Conocimiento


El Comité está constituido por agentes claves en la toma de decisiones como el Gerente General, Gerente de Desarrollo Municipal, el Secretario Técnico, el jefe del área Jurídica, los Coordinadores Regionales y tres Asesores técnicos. Este comité ha elaborado su Plan de Trabajo que ya ha iniciado con Jornadas de Sensibilización dirigidas a jefes y a todo el personal técnico administrativo con las que se persigue que se comprenda la importancia de apoyar la gestión del conocimiento a nivel de todos las áreas del Instituto y se conscientice cada integrante de ISDEM de la importancia que tiene el cumplimiento de sus funciones y roles para que la Gestión del Conocimiento pueda ser desarrollada de forma efectiva. A partir de preguntas generadoras


que posibilitan una construcción por parte de los miembros de la organización en la medida que reflexionan sobre lo que saben, el aporte que dan para el cumplimiento de las metas institucionales y que se necesita saber para potenciar cada vez más su capacidad de incidir en el posicionamiento de ISDEM dentro del entorno salvadoreño

Implementación de un sistema de Gestión del Conocimiento

El Sistema de Gestión del Conocimiento se basa en la investigación, identificación y sistematización del conocimiento acumulado por el Recurso Humano teniendo como base la creatividad, trabajo en equipo y la tecnología adecuada en el marco de una cultura organizacional abierta
Este sistema se desarrolla alrededor de las siguientes etapas:

  1. Obtención del conocimiento: A través de la experiencia, capacitación, interpretación del entorno etc.
  2. Identificación y selección de áreas temáticas en las que el Instituto tiene fortalezas técnicas y otras posibles de desarrollar
  3. Organización del Conocimiento :el conocimiento se organiza en torno a productos que hacen posible la transferencia del conocimiento a través de metodologías y técnicas innovadoras por ejemplo el instrumento de Autodiagnóstico Municipal y las Comunidades de Prácticas
  4. Compartir el conocimiento a través de la socialización en diversos espacios de aprendizaje tanto a nivel interno como externo es decir: Municipalidades,   Organizaciones del Gobierno Central, ONG s, Universidades entre otras, que desarrollan su accionar a nivel local.
  5. Reutilización del Conocimiento: El conocimiento es dinámico, cambiante, tiene que estar en un proceso de innovación constante; acorde a las necesidades de un entorno que es también cambiante y que demanda de las instancias del estado conjuntamente con las de la Sociedad Civil para poder ejercer la gobernabilidad de sus territorios. Un ejemplo de este fase es la retroalimentación que se le ha dado por parte de los funcionarios y empleados municipales al instrumento de Autodiagnóstico, el cual se ajustará a  las necesidades de las Municipalidades



Como se puede observar la gestión del conocimiento no es una moda, es una visión que debe ser incorporada a nuestra forma de hacer las cosas con una mirada nueva a lo que se hace, enfocándose en las lecciones aprendidas y las buenas prácticas, favoreciendo la creatividad, el cambio y  la innovación


Condiciones necesarias para poder realizar la Gestión del Conocimiento


Voluntad del nivel estratégico: Los ámbitos de dirección deben tener claramente definido su compromiso de favorecer, respaldar y hacer que la Gestión del Conocimiento se dé el marco de la Organización.

Diseño, validación e implementación de una Política de Gestión del Conocimiento que sirva de marco de acción para  las diversas acciones que se realicen, cuyo fin sea garantizar que habrán los espacios en los que se pueda concretizar la creación de conocimiento, así como su divulgación y reutilización.

Promover cambios actitudinales a nivel de todos los miembros de la Organización que procuren una proactividad a aprender y enseñar; a compartir lo que se sabe, a sistematizar la experiencia obtenida y a investigar nuevas maneras de hacer las cosas para beneficio de las personas que reciben los servicios de nuestra organización

Crear diversos espacios a nivel interno y externo en los que se pueda compartir y divulgar el conocimiento, al mismo tiempo que se realizan investigaciones  cuyo resultado sea mejorar constantemente lo calidad de los diversos servicios que ofrece la Organización; en este marco se propone el Sistema de Gestión del Conocimiento que viene a ordenar en forma lógica toda esta riqueza.

Las organizaciones deben preguntarse en el marco de lo que estamos compartiendo:

Por que es importante hacer gestión del conocimiento? Qué queremos lograr? , y sí no lo hacemos qué pasa? Cuáles serán las consecuencias de no hacerlo?

Tomando un pensamiento del filósofo y escritor Kalil Gibrán que dice:


"Y yo os digo que la vida es, en verdad, oscuridad cuando no hay un incentivo. Y todo incentivo es ciego cuando no hay conocimiento. Y todo saber es vano cuando no hay trabajo. Y todo trabajo es fútil cuando no hay amor"
Khalil Gibran.


Nos detenemos a reflexionar sobre la importancia de que la Organización llámese Municipalidad, Organismo del Gobierno Central u Organización no gubernamental gestione de forma efectiva el recurso más valioso con el que cuenta, con la singularidad de que entre más se comparte más se fortalece, y en la medida que en este esfuerzo se comprometan en forma integral cada una de las personas que conforman determinada organización; sólo así se puede alcanzar la visión y misión que se ha construido y con las cuales se persigue impactar y contribuir en el desarrollo de la Sociedad Salvadoreña.

El ISDEM para dar cumplimiento al mandato de ley de ser una Institución autónoma especializada en el campo de la administración municipal ha diseñado, en base a la experiencia acumulada por más de 20 años de servicios a las Municipalidades, el presente Ciclo de Asistencia Técnica y Capacitación, con el…
Lunes, 08 Noviembre 2010 15:45

Gobernabilidad Democrática

Escrito por
{jcomments off}

Qué es Gobernabilidad Democrática
Se refriere a la capacidad de una sociedad de definir y establecer políticas y resolver sus conflictos de manera pacífica dentro de un orden jurídico vigente. Esta es una condición necesaria de un Estado de Derecho junto con la independencia de los poderes y un sistema legal que garantice el goce de las libertades y derechos civiles, sociales, políticos y culturales. El ISDEM ofrece la asistencia técnica y capacitación para el diseño de las siguientes herramientas:


Guía para la Planificación Participativa Municipal

Dirigida a la formulación de planes que sirvan como base para iniciar procesos continuos de Planificación para mejorar la capacidad de respuesta de las Municipalidades

Tiempo de Ejecución estimada:
2 meses en Municipios
6 meses en Asociaciones de Municipios
CapacitaciónAsistencia Técnica


Instrumento para la Autoevaluación de la Gestión Municipal

Ofrece información para la toma de decisiones y la dirección de esfuerzos destinados al desarrollo de la localidad.

Tiempo de Ejecución estimada:
3 meses
CapacitaciónAsistencia Técnica



Lunes, 08 Noviembre 2010 15:41

Finanzas Municipales

Escrito por

Qué son las Finanzas Municipales?
Es el conjunto de componentes interrelacionados, sustentado en disposiciones legales, principios, técnicas y con una organización adecuada, que permite al gobierno local brindar adecuadamente los servicios públicos, administrar el territorio en forma eficiente y transparente y promover el desarrollo local en concordancia con el Código Municipal. El ISDEM ofrece en este rubro la ATyC para elaborar:

Manual de Procedimientos de Control Interno de Tesorería

Establece los procedimientos de control de pagos por ingresos; orienta las actividades relacionadas con la Unidad de Tesorería y proporciona formularios para cada uno de los procedimientos

Tiempo de Ejecución estimada:
3 semanas
CapacitaciónAsistencia Técnica


SIFIMU / Módulo de Facturación y Cobro

Contiene el detalle de los contribuyentes, bases imponibles y los tributos a cancelar y facilita la emisión de aviso-recibo Asesoría en la puesta en marcha del sistema

Tiempo de Ejecución estimada:
4 semanas
CapacitaciónAsistencia Técnica


Sistema de Administración Tributaria Municipal Simplificada (SATMUS)

Sistema que ordena los procedimientos que se desarrollan en las áreas de catastro y cuentas corrientes e incluye fiscalización y asistencia al contribuyente. El sistema pretende el mejoramiento del desempeño tributario municipal, a través del control y seguimiento de los instrumentos de administración

Tiempo de Ejecución estimada:
3 meses
Asistencia Técnica


Sistema de Seguimiento y Control de la Inversión Municipal (SYCIM)

Sistema que controla las inversiones municipales, permite contar con información sobre las inversiones realizadas en el municipio; llevar control del FODES y de otros fondos municipales; y contribuye a fortalecer procesos de transparencia en el municipio

Tiempo de Ejecución estimada:
2 meses
CapacitaciónAsistencia Técnica



Lunes, 08 Noviembre 2010 15:33

Servicios y Proyectos

Escrito por

Qué son los Servicios y Proyectos?

Son las acciones encaminadas a satisfacer las necesidades de los habitantes del municipio que se encuentran estipuladas en el Código Municipal como las competencias propias de los gobiernos locales que tiene como fin último elevar la calidad de vida de las personas que habitan o laboran en el municipio. El ISDEM ofrece a los gobiernos municipales en este rubro lo siguiente:


Catálogo de consultores

Directorio que facilita la identificación de la oferta de consultores naturales o Jurídicos en el ámbito Municipal

Tiempo de Ejecución estimada:
1 mes
CapacitaciónAsistencia Técnica


Lineamientos para la formulación del Plan de Manejo integral de desechos sólidos (MIDS) para municipios de El Salvador

Conjunto de lineamientos preparados para guiar a las municipalidades o asociaciones de municipios para proveer servicios de tratamiento integral de desechos sólidos, basados en la experiencia del plan piloto desarrollado en ASINORLU, con el apoyo de la cooperación japonesa

Tiempo de Ejecución estimada:
Varía en dependencia
de requerimientos
Asistencia Técnica


Guía Básica de Orientación de la Gestión Ambiental Municipal

Es una herramienta que sirve para orientar a los Gobiernos Locales en la creación y funcionamiento de las Unidades Ambientales Municipales

Tiempo de Ejecución estimada:
2 meses
Asistencia Técnica


Diseño de Rutas (Recolección de Desechos Sólidos)

Contiene lineamientos para diseños de rutas y tipos de vehículos para la recolección de desechos sólidos.

Tiempo de Ejecución estimada:
1 mes y medio
CapacitaciónAsistencia Técnica


Bases Técnicas sobre Manejo y Saneamiento de Rastros o Mataderos

Provee a las Municipalidades los pasos a seguir para la faena, control de calidad de la carne e higiene de las instalaciones del rastro

Tiempo de Ejecución estimada:
2 meses
Asistencia Técnica


Metodología para la determinación de costos por servicio

Determina el déficit o superávit de los servicios públicos, permite conocer cuáles son los servicios financiados

Tiempo de Ejecución estimada:
3 meses
Asistencia Técnica


Guía para la elaboración de Planes de Mantenimiento de Obras Públicas Municipales

Proporciona el contenido de un plan de mantenimiento de obras públicas municipales.

Tiempo de Ejecución estimada:
2 meses
Asistencia Técnica


Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES). La Transferencia a través del ISDEM

Módulo de capacitación sobre los alcances, el buen manejo y el uso correcto de este fondo. También el ISDEM ofrece una herramienta en Excel que sirve para que las Municipalidades lleven el control adecuado y puedan hacer el informe de la utilización de este fondo.

Tiempo de Ejecución estimada:
4 semanas
CapacitaciónAsistencia Técnica


Asociatividad Municipal Guía para la Cooperación Intermunicipal

Orienta a los Gobiernos Locales a integrar esfuerzos en las diferentes modalidades de Asociatividad Municipal.

Tiempo de Ejecución estimada:
3 meses
CapacitaciónAsistencia Técnica


Guía para Administración de Cementerios Municipales

Provee recomendaciones técnicas a los Gobiernos Locales que consideren construir o rediseñar los cementerios debido al término de su vida útil y es necesaria una nueva inversión

Tiempo de Ejecución estimada:
1 mes
Asistencia Técnica


Guía para la Inversión y Administración de Mercados

Describe los pasos para construir, remodelar o ampliar un proyecto de mercado, así como los estudios que se deben realizar para la ubicación, diseños y la higiene de éste.

Tiempo de Ejecución estimada:
1 semana
Asistencia Técnica



Lunes, 08 Noviembre 2010 08:50

Desarrollo Organizacional

Escrito por

Qué es el Desarrollo Organizacional?

Es un proceso que se enfoca en la cultura, procedimientos y estructuras de la organización con el propósito de implementar cambios planificados destinados a cambiar actitudes, valores, comportamientos y la estructura de la organización, de modo que las personas puedan adaptarse mejor a las tecnologías, problemas y desafíos que surgen en el entorno. El ISDEM ofrece en esta área la Asistencia técnica y capacitación para elaborar los siguientes productos:

 

Descriptor de Puestos

Documento técnico que describe perfiles, relaciones de trabajo y responsabilidades del puesto. Actualizado según la LCAM

Tiempo de Ejecución estimada:
5 días
CapacitaciónAsistencia Técnica


Comunidades de Práctica, COP´s (Metodología)

Metodología de transferencia de experiencias y conocimientos en un tema en particular, que propicia el intercambio horizontal de conocimientos

Tiempo de Ejecución estimada:
Varía según la complejidad
del plan de trabajo
CapacitaciónAsistencia Técnica


Guía para el Ordenamiento y Control de los Inventarios de Activo Fijo de Bienes Muebles e Inmuebles )

Establece los procedimientos para el levantamiento físico de inventarios y el control interno de los bienes municipales

Tiempo de Ejecución estimada:
3 semanas
Asistencia Técnica


Carta de Valores Institucionales

Apoya en la regulación del comportamiento de los miembros de la organización municipal y coadyuva en las relaciones interpersonales y de trabajo

Tiempo de Ejecución estimada:
3 Semanas
CapacitaciónAsistencia Técnica


Procedimientos para el Descargo de Bienes Muebles en las Municipalidades

Establece lineamientos para el descargo de bienes muebles por traslado, venta, pública subasta, extravío u obsoletos de propiedad Municipal

Tiempo de Ejecución estimada:
5 semanas
CapacitaciónAsistencia Técnica


Instructivo para la Concesión y Uso de Uniformes

Reglamenta la concesión y uso correcto de los uniformes que proporciona la Municipalidad

Tiempo de Ejecución estimada:
8 días
Asistencia Técnica


Manual de Procedimientos para la Atención al Cliente

Define procesos para atender en el menor tiempo posible los problemas, quejas y observaciones a los servicios municipales. Se elabora el documento y posteriormente se capacita en calidad de los servicios, mejora continua y estrategias para la implementación

Tiempo de Ejecución estimada:
3 semanas
CapacitaciónAsistencia Técnica


Plan Operativo Institucional (Metodología)

Define claramente las acciones a ejecutar por parte de las unidades organizativas de la Municipalidad siguiendo líneas emanadas de la máxima autoridad en forma coordinada e integrada. Primero se capacita en metodología para elaboración del plan y posteriormente se ofrece asistencia técnica en el seguimiento, monitoreo y evaluación

Tiempo de Ejecución estimada:
4 semanas
CapacitaciónAsistencia Técnica


Manual de Organización y Funciones

Define las líneas de autoridad, objetivos y funciones principales de cada unidad, departamento niveles jerárquicos y canales formales de comunicación Actualizado según la LCAM. Asistencia técnica en la elaboración del Manual y posteriormente se capacita Se pueden elaborar talleres para la estructura y funciones

Tiempo de Ejecución estimada:
5 semanas
CapacitaciónAsistencia Técnica


Reglamento de Viáticos

Regula la asignación monetaria que la Municipalidad reconoce en concepto de gastos de alojamiento, alimentación y transporte a funcionarios y empleados en misiones oficiales

Tiempo de Ejecución estimada:
2 semanas
Asistencia Técnica


Instructivo para el Uso de Vehículos y Consumo de Combustible

Regula el uso de los vehículos municipales y la distribución y consumo del combustible

Tiempo de Ejecución estimada:
1 semana
Asistencia Técnica


Guía para el control del Archivo Municipal

Establece los diferentes métodos de archivos para el resguardo de la información que se genera en forma escrita en la Municipalidad

Tiempo de Ejecución estimada:
3 semanas
Asistencia Técnica


Instructivo del Fondo Circulante de Caja Chica

Regula el uso de los vehículos municipales y la distribución y consumo del combustible

Tiempo de Ejecución estimada:
2 semanas
Asistencia Técnica



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