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El Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), de acuerdo a lo establecido en la ley de Creación del Fondo para el Desarrollo Económico Y Social de las Municipalidades de El Salvador (FODES), es el encargado del manejo de dicho fondo a las municipalidades del país, para el año 2016 el Estado transfiere a las municipalidades  $ 348,999,305.00, los cuales han sido distribuidos de acuerdo a  los criterios  plasmados en  la Ley FODES:

El Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), de acuerdo a lo establecido en la ley de Creación del Fondo para el Desarrollo Económico Y Social de las Municipalidades de El Salvador (FODES), es el encargado del manejo de dicho fondo a las municipalidades del país, para el año 2013 el…

 El presente articulo, pretende orientar a los Alcaldes y Alcaldesas y a sus Concejos Municipales, para que tengan una mayor comprensión de lo que es el FODES y la forma de administrarlo. De ahí, que se responderá a algunas preguntas, tales como; ¿ Qué es el FODES?, ¿ Cuál es su base legal?, Cuál es su importancia?, ¿ De dóndep roviene ?, ¿ Cómo se utiliza ?, ¿    Cómo se invierte ?, ¿ Cuáles son los requisitos de control ?, ¿ Cuál es la ventaja de la transferencia a través del ISDEM ?

Como resultado del “Programa de Apoyo a la Sostenibilidad Financiera Municipal y a la Competitividad Local” ejecutado entre el 6 de Marzo de 2004 y el 31 de Enero de 2006 por la Secretaría Técnica de la Presidencia y específicamente dentro del componente i) Autonomía Financiera Municipal, se identificó la necesidad de crear un sistema de seguimiento de las inversiones públicas, ya que se identificó que las Municipalidades invierten en su mayoría con fondos provenientes de la transferencia gubernamental del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios FODES, pero también en otros casos con fondos propios o provenientes de créditos.

La Secretaría Técnica de la Presidencia ha identificado en el ISDEM, un aliado para ejecutar proyectos exitosos en las municipalidades, en este sentido la implantación del sistema en 30 municipalidades piloto le fue transferido al ISDEM.

Es así como a partir del mes de Enero de 2009, se inicia el trabajo para la elaboración de la herramienta informática de manera conjunta entre un grupo de 10 técnicos de ISDEM y la empresa consultora contratada por la Secretaría Técnica de la Presidencia.

 

El SYCIM es una herramienta informática diseñada para monitorear y dar seguimiento a las inversiones que realizan las municipalidades, con la finalidad de que estas hagan un uso eficiente de sus fondos. La creación de esta herramienta pretende mejorar la eficiencia, transparencia y la equidad de la inversión pública municipal, mediante el diseño e instalación de un sistema de monitoreo, seguimiento y control de las inversiones municipales para que colabore en la mejora de la gestión pública municipal. Este sistema registrará las inversiones independientemente de la fuente de financiamiento que tenga, pero con atención especial a la transferencia FODES.

El proyecto se ha ejecutado en 30 municipalidades seleccionadas por el ISDEM y la Secretaría Técnica de la Presidencia de acuerdo a criterios establecidos por el BID los cuales son los siguientes:

Criterios de Selección de Municipios:


a) Voluntad e interés de las autoridades municipales y empleados municipales para la implantación y aplicación del sistema

b) Ubicación geográfica a nivel nacional para efecto de su futura demostración  y replicabilidad, distribuidos así: 10 Municipalidades de la Zona Oriental, 10 Municipalidades de la Zona Occidental, 5 Municipios de la Zona Central y 5 Municipios de la Zona Paracentral, cubriendo los diferentes tipos de municipios según la tipificación desarrollada por GTZ, para estratificar su selección

c) Pluralidad Política

d) Existencia de determinadas condiciones y capacidades técnicas que aseguren su aplicación exitosa (Contabilidad Gubernamental, Sistema Integrado de Información Mecanizada, capacidad de recurso humano, de administración financiera y de equipo informático, lo cual permita manejar el software que se diseñe, entre otros).

 

Pantalla de ingreso de Proyectos Sistema SYCIM

Pagina de Control de las Inversiones Municipales

 

 

A continuación se describe cada uno de los componentes que integra el sistema:

 

Componente I:

Diseño del sistema de monitoreo, seguimiento y control de inversiones municipales


Contempla esencialmente el diseño de los procesos administrativos, sistemas de flujo de información, manuales de procesos y el programa de plataforma informática necesario para la implantación del SYCIM.

Desde el mes de Enero de 2009 se inició el trabajo de diseño del sistema SYCIM, se acordó que dicho sistema funcionaria en un ambiente web1 o cliente-servidor2, dependiendo de la estructura que la municipalidad escoja. El lenguaje de programación utilizado es JAVA3

El proceso general de aplicación del sistema comprende cuatro etapas:

1.    Asignación
1.1    Recepción de fondos
1.2    Distribución de fondos asignados
1.3    Desembolsos a las municipalidades


2.      Ejecución
2.1    Recepción de ingresos
2.2    Registro de Inversiones

 

3.     Liquidación
3.1   Liquidaciones
3.2   Traslado de saldos

 

4.     Información
4.1    Reportes e indicadores
4.2    Disponibilidades reales por fuente de financiamiento
4.3    Informes para entidades externas

 

Para el diseño se incluyó la normativa vigente para el registro de inversiones en el sector gubernamental y municipal, entre las que podemos destacar:

Ley y reglamento del FODES, Código Municipal, Catálogo y tratamiento general  de cuentas del sector público.

En el sistema pueden registrarse la totalidad de inversiones que realiza las municipalidades independientemente de la fuente de financiamiento de la que provenga, facilitando el control y uso de los fondos.

El sistema provee una serie de reportes e indicadores que son esenciales para poder brindar información a los ciudadanos y a instituciones externas que lo requieran, apoyando a la administración municipal en términos de eficiencia y transparencia en el uso de los fondos


Componente II:

Capacitación de los equipos humanos en los municipios seleccionados


En este componente se realizaron dos tipos de capacitación, una dirigida a los técnicos municipales encargados de la operación del sistema, impartida por la empresa consultora encargada del diseño e implantación del sistema, la otra encargada a otra consultoría diseñada para hacer consciencia sobre la importancia del sistema y la alimentación de datos por parte de la administración  municipal, esta se dirigió a los técnicos encargados  del sistema en la municipalidad y a representantes del concejo municipal.

Dichos eventos se realizaron por cada una de las tres regiones a las que ISDEM brinda asistencia técnica y capacitación.

En coordinación con la contraparte técnica de ISDEM,  la empresa consultora encargado del diseño del sistema instaló el sistema de Seguimiento y Control de las Inversiones Municipales SYCIM en las 30 municipalidades seleccionadas.

Para ello las autoridades municipales, designaron la forma de uso y la unidad  o empleado municipal, encargado del manejo del sistema.

Municipios en los que se instaló el sistema:


Región Oriental
San Jorge, Moncagua, Mercedes Umaña, Estanzuelas, San Dionisio, Osicala, Meanguera, Perquín, Conchagua, Nueva Esparta

Región Paracentral
San Juan Talpa, San Rafael Obrajuelo, Tecoluca, Apastepeque, La Libertad, Quezaltepeque, Ilopango, Ciudad Delgado, San José Guayabal, El Carmen

Región Occidental
El Refugio, San Lorenzo, Tacuba, El Porvenir, Acajutla, Cuisnahuat, San Julián, Candelaria, Santiago de la Frontera, Chalchuapa


Componente IV:

Monitoreo y Seguimiento


Se ha iniciado la elaboración de los instrumentos de monitoreo y seguimiento y se iniciará la prueba y aplicación de estos, cuando se tenga la cantidad de información suficiente de las municipalidades.

Beneficios de la implantación del SYCIM

- Facilita a la municipalidad la presentación de informes a las instituciones correspondientes;

- La municipalidad cuenta con información financiera oportuna para la toma de decisiones;

- Mejora la eficiencia, transparencia y equidad de la inversión pública municipal;

- Permite a la municipalidad registrar cronológicamente las operaciones financieras.

- Se innova y moderniza la administración municipal.

- Registro de la información centralizada

- Rápido control de información

- Mecanismos para prevenir la modificación de información por parte del usuario

- Esfuerzo único para consolidación y revisión de la información

- Generación oportuna de reportes


El Sistema Administrativo Tributario Municipal Simplificado (SATMUS), nace como respuesta a las necesidades financieras de las municipalidades y es considerado como una herramienta útil, necesaria  y adecuada a los momentos actuales de cada municipio.

En la actualidad las municipalidades son objeto de demandas de obras, proyectos y otros, por parte de sus habitantes o comunidades. Al querer hacer o dar respuesta a tales demandas, se encuentran en la dificultad de carecer de lo básico, como lo es el recurso financiero.

En este sentido el ISDEM, proporciona la herramienta necesaria con que deben contar las municipalidades para lograr captar más ingresos propios: SATMUS.

Los procedimientos que SATMUS sugiere en las municipalidades, llevan el sustento o base legal para poder hacer efectivo el cobro a Empresas, negocios o contribuyentes por parte del gobierno local, ya sea de forma administrativa o legal.

Ante el éxito obtenido en los municipios en donde se ha implantando o se está implantando SATMUS, los cooperantes financieros han apoyado al ISDEM, con la contratación de consultores para implantar SATMUS en un buen número de municipios, por supuesto con el acompañamiento
de Asesores Técnicos SATMUS-ISDEM, como contraparte y la garantía de una buena implantación.

Al inicio de la implantación en el año 2005, el BID financió la contratación de consultores nacionales para la implantación en 15 municipios. Posterior a esta implantación apoya nuevamente en implantar en 12 municipios, totalizando 27 municipios financiados por el BID.

Con recursos y personal propios, el ISDEM inicia en 9 municipios la implantación, los cuales unos ya están en etapa de seguimiento y otros por implantarse. Así se totalizan 36 municipios.
La Unión Europea decide apoyar la implantación en 24 municipalidades más, a través de la consultora Gerencial Limitada, de origen colombiano, quien contrata consultores nacionales con conocimientos en SATMUS y se aumenta a 60 municipios el total (incluyen implantados y por implantar)
. Durante el proceso de implantación de esta Tercera Fase, nuevamente la Unión Europea agrega a los 24 municipios, 26 nuevos, totalizando 50, los municipios que apoya la UE y llegando a un total de 86 municipios. Estos últimos dan comienzo a mediados del mes de Septiembre del presente año; ya con 86 municipios en total.

La Cooperación Técnica Alemana (GTZ), decide apoyar la implantación en 4 municipios del Departamento de La Paz haciendo un universo de 90 municipios, distribuidos a nivel nacional.

Esta última fase (V) da inicio en los primeros días del mes de Octubre del  2008.

En conclusión podemos decir que este Sistema ha contado con el apoyo financiero del Banco Mundial, (BM), Banco Interamericano de Desarrollo, (BID), Unión Europea (UE) y la Cooperación Técnica Alemana (GTZ).

Los logros esperados posteriores a la implantación son los siguientes:

  • Simplificación administrativa.
  • Satisfacción del contribuyente.
  • Reducción de evasión tributaria.
  • Cumplimiento voluntario de obligaciones.
  • Aumento progresivo en la recaudación.

También cabe mencionar el ordenamiento del Área Tributaria, así como el trabajo por procesos.

Los Procesos contemplados por SATMUS son:
  1. Tributación
  2. Fiscalización
  3. Asistencia Tributaria
  4. Control y Seguimiento.


ISDEM ve con satisfacción el logro que han obtenido la mayoría de municipalidades en cuanto a la recaudación de tasas o tributos que habían dejado de percibir, ya que gracias a la voluntad e interés, tanto de las autoridades superiores así como de los funcionarios y empleados tributarios, ha sido posible la apropiación de esta herramienta y por supuesto la puesta en marcha del Sistema.

La composición actual de los municipios seleccionados con este proyecto es:

Primera Fase


Apopa, Quezaltepeque, Aguilares, San Isidro, San Luis Talpa, San Rafael Obrajuelo San Pedro Nonualco, Tecoluca, Anamoros, Santiago de María, Ciudad Barrios, San Francisco Gotera.

Segunda Fase


Chalatenango,  Sacacoyo, Santo Tomas, San Sebastián San Sebastián Salitrillo, Sensuntepeque, Conchagua, La Unión, Nueva Guadalupe, San Vicente, Chalchuapa, San Francisco Menéndez.

Tercera Fase

Etapa 1


Candelaria de la Frontera, Atiquizaya, Turín, Armenia, El Congo, San Julián, Nuevo Cuscatlán, Zaragoza.     

Etapa 2


Nueva Concepción, Cuyultitán, El Carmen, Santa Ana, Apastepeque, Chinameca, Santa María,

Fase Etapa 3


Panchimalco, Tonacatepeque, San Esteban Catarina, Victoria, Tapalhuaca., Pasaquina, Sociedad, Moncagua.

Cuarta Fase

La Libertad, Opico, Ciudad Arce, La Reina Agua Caliente, Nejapa,  San Martín Huizucar, San Cayetano Istepeque, San Ramón, Santa Clara, Cojutepeque, San Pedro Perulapán, Monte San Juan, San Lorenzo, Caluco, Izalco, Caluco, Apaneca, Coatepeque, El Porvenir, El Carmen, Corinto, El Triunfo, Chapeltique, Cacaopera, Jocoro.

ISDEM

Ayutuxtepeque, Ilopango, Jayaque, Suchitoto, San José Guayabal, Ahuachapán, Usulután, Alegría.

GTZ

San Pedro Masahuat, San Luis La Herradura, San Juan Talpa, Santa María Ostuma.

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