Spanish English

portal-transparencia

Buscar
Inicio Novedades Noticias Destacados Unificando esfuerzos para mejorar la transparencia en la administración pública

Unificando esfuerzos para mejorar la transparencia en la administración pública

Después de la firma, las autoridades entregaron diplomas y constancias al personal de las 11 municipalidades que fueron capacitados en el tema de transparencia y acceso a la información pública Después de la firma, las autoridades entregaron diplomas y constancias al personal de las 11 municipalidades que fueron capacitados en el tema de transparencia y acceso a la información pública

El Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) firmaron memorandos de entendimiento con cinco municipalidades para realizar actividades que fomenten la transparencia, el acceso a la información pública, la ética pública y la rendición de cuentas.

 

Los municipios que suscribieron los acuerdos fueron: Ayutuxtepeque, Ahuachapán, La Libertad, Cuscatancingo e Ilobasco. Estos municipios fueron seleccionados por formar parte del Plan El Salvador Seguro, tener representación de distintas tipologías de municipios, el grado de pluralidad en su Concejo Municipal y, principalmente, disposición del concejo para desarrollar mejoras importantes en sus procedimientos internos.

 

El equipo y mobiliario fue entregado por el director de USAID/El Salvador, Peter Natiello

 

Los acuerdos firmados tendrán vigencia por un año y permitirán unir los esfuerzos de las instituciones a favor de la adecuada implementación de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) y la Ley de Ética Gubernamental en los municipios, así como la generación de condiciones para sistemas de gobierno más abiertos, en los cuales se fortalezcan los estándares de transparencia, rendición de cuentas, sistemas de gestión documental y archivo y profesionalización de las entidades públicas, al tiempo que se incremente la capacidad para la contraloría y participación ciudadana en la gestión pública.

La firma de los acuerdos estuvo a cargo del Comisionado Presidente del IAIP, Carlos Ortega; el Presidente del TEG, José Néstor Castaneda; el Presidente del ISDEM, Rogelio Eduardo Rivas; el Director de USAID/El Salvador, Peter Natiello, y los alcaldes de los municipios mencionados.

Durante el evento también se realizó la clausura de la primera fase de asistencia técnica entre 11 municipalidades, el IAIP y USAID, la cual fue suscrita el 13 de diciembre de 2016. Este apoyo permitió que 410 servidores públicos, entre ellos 11 oficiales de información, 136 concejales y 263 jefes de unidades y empleados, se capacitaran en transparencia y acceso a la información pública; todos ellos recibieron diplomas de reconocimiento. Asimismo, se entegó equipo y mobiliario para cada una de las 11 Unidades de Acceso a la Información Pública (UAIP), valorado en $103,000 dólares, para que puedan brindar un servicio más ágil y eficiente a los ciudadados.

El Proyecto de USAID Pro-Integridad Pública busca fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas en las instituciones de gobierno, aumentando la profesionalización de los funcionarios públicos e incrementando la transparencia a escala municipal. El proyecto apoya a las municipalidades para fortalecer su liderazgo político, su recurso humano y sus capacidades administrativas, logísticas, conceptuales y procedimentales que resulten en mejores estándares de transparencia, rendición de cuentas y gestión ética.

 

De izq. a der.: Peter Natiello, director de USAID/El Salvador brindando un mensaje de bienvenida, presidieron la mesa, entre otros, Juan Henríquez, gerente general del ISDEM, Leo Trinidad Osorio, síndico municipalidad de Ilobasco, y Alejandro Nóchez, alcalde municipal de Ayutuxtepeque

 

Al acto asistieron regidores y regidoras de los distintos partidos politicos que conforman los Concejos Municipales, los Oficiales de Acceso a la información, personal clave de las distintas municipalidades e invitados especiales.

Leer 510 veces Modificado por última vez en Miércoles, 01 Noviembre 2017 10:31

Deja un comentario

Los campos marcados con (*) son obligatorios.
Código HTML básico es permitido.

Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal 2011--- informacion@isdem.gob.sv