Spanish English

portal-transparencia

Buscar
Inicio Novedades Noticias ISDEM rinde cuentas de su accionar

ISDEM rinde cuentas de su accionar

La presentación la realizó el Vicepresidente del ISDEM y Alcalde Municipal de Sonsonate, el Lic. Roberto Aquino, le acompañó la Directora del ISDEM y Alcaldesa Municipal de Santa María Ostuma, Licda. Elsa Antonia Guevara de Melchor. La presentación la realizó el Vicepresidente del ISDEM y Alcalde Municipal de Sonsonate, el Lic. Roberto Aquino, le acompañó la Directora del ISDEM y Alcaldesa Municipal de Santa María Ostuma, Licda. Elsa Antonia Guevara de Melchor.

El fortalecimiento de los gobiernos municipales en diversas áreas, el establecimiento de alianzas estratégicas para ejecutar proyectos de asistencia técnica, la atención financiera y los servicios disponibles para las municipalidades que contribuyen al desarrollo local fueron presentados, este 22 de septiembre por el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM) a través de su Consejo Directivo en el Informe de Rendición de Cuentas de la gestión efectuada en el período correspondiente de junio de 2014 a mayo de 2017.

 La presentación de la información estuvo a cargo del vicepresidente del ISDEM y alcalde Municipal de Sonsonate, Lic. Roberto Aquino, en el marco de la cultura de transparencia implementada por el gobierno de El Salvador y en éste se destaca la asistencia técnica brindada a los gobiernos municipales para el desarrollo de un total de 2,517 diferentes tipos de procesos e instrumentos de trabajo en áreas de administración, finanzas, planificación y jurídica.

En cuanto a la atención financiera, el ISDEM reactivó el otorgamiento de créditos beneficiando a 7 municipalidades con la entrega de $1,775,681.28 para la ejecución de proyectos que contribuyen al progreso de las familias y al desarrollo de los territorios. Se otorgaron 181 Ordenes Irrevocables de Descuento y Pago (OIDP) las que corresponden a igual número de créditos de 77 municipalidades por un monto de $101, 507,698.32; las OIDP es un servicio prestado a las municipalidades para intermediar el pago entre la institución financiera otorgante de créditos y la municipalidad, cuyos fondos son descontados de la asignación del FODES.

Asimismo, como coejecutor del Proyecto de Fortalecimiento de Gobiernos Locales (PFGL) con la asesoría del ISDEM se realizaron 304 Consultas Ciudadanas en 451 comunidades, además se constituyeron 616 Comités de Contraloría Ciudadana, se aportó a la elaboración de 92 Planes Estratégicos Participativos (PEP), también en la elaboración e implementación de 160 Planes de Rescate Financiero Municipal (PRFM), de 262 Planes Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres (PMGRD).

De igual forma, con el propósito de contribuir con las municipalidades en la Ley de la Carrera Administrativa Municipal, el Instituto apoyó a 56 gobiernos locales en la implementación del Registro Municipal de la Carrera Administrativa Municipal, facilitándoles además el Sistema Informático de los Registros a 73 municipalidades.

En su afán por colaborar con la tecnificación del personal de los gobiernos locales, el ISDEM mejoró la curricula de capacitaciones y diplomados en el Centro de Formación Municipal (CFM) logrando formar a un total de 517 personas de 196 municipios en temática como: planificación estratégica participativa, gestión técnica de proyectos municipales, gestión ambiental, desarrollo económico local y concejos municipales pluripartidarios.

Adicional a lo anterior, por mandato de su ley orgánica, el ISDEM dispone de servicios como la transferencia del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES), la adquisición, custodia, distribución y control de las Especies Municipales, las que contribuyen a la captación de ingresos para el desarrollo de obras en beneficio de la población.

Durante la presentación del Informe, las autoridades del ISDEM expusieron algunas de las proyecciones institucionales para el próximo período, los asocios estratégicos interinstitucionales que contribuirán al desarrollo de las municipalidades, el fortalecimiento institucional y otros.

 

 

 

 

Leer 253 veces Modificado por última vez en Viernes, 06 Octubre 2017 11:57

Deja un comentario

Los campos marcados con (*) son obligatorios.
Código HTML básico es permitido.

Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal 2011--- informacion@isdem.gob.sv