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El ISDEM, COMURES y la Fundación DEMUCA suscribieron Convenio de Colaboración

El Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), el y la Fundación para el Desarrollo Local y el Fortalecimiento Municipal e Institucional de Centroamérica y el Caribe (DEMUCA), suscribieron el pasado 03 de febrero, en un hotel capitalino, un Convenio de Colaboración,

Con el objetivo de  impulsar acciones conjuntas que faciliten el proceso de implementación de la Carrera Administrativa Municipal en el país, encaminadas a la modernización y fortalecimiento de capacidades institucionales de las municipalidades, dotándoles de las herramientas adecuadas para la especialización técnica - administrativa, capacitación y adiestramiento permanente para los funcionarios y empleados municipales, para lograr un mejor funcionamiento de los municipios, garantía de los derechos de los empleados y la prestación de servicios a los ciudadanos cada vez más eficaz y eficiente.

Con la firma del Convenio, se dio por presentado el Plan de Apoyo a la Implementación de la Carrera Administrativa Municipal en El Salvador, en el cual COMURES e ISDEM se comprometen a aunar esfuerzos, homologar criterios y líneas de actuación, compartir herramientas y experiencias técnicas; asumir de forma individual - institucional- y conjunta una serie de acuerdos y responsabilidades orientados a garantizar la profesionalización de los servidores públicos del país; por su parte, DEMUCA asume el compromiso de apoyar técnica y administrativamente, de generar una supervisión sistemática y realizar la evaluación oportuna de las actividades a ejecutar.

El plan de trabajo previsto en esta alianza estratégica tendrá una duración inicial de tres años (2012-2014), y en su estructura se estipula también el fortalecimiento de las capacidades institucionales del ISDEM y COMURES para el apoyo, asesoría y capacitación a las municipalidades sobre la Carrera Administrativa Municipal (CAM). Además, prioriza la elaboración de manuales relacionados con la carrera, la oportuna divulgación de sus contenidos y el desarrollo de un sistema de información para su gestión; entre otras acciones consideradas en el Convenio, las cuales serán financiadas por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Todo este esfuerzo responde al interés por hacer cumplir la Ley de la Carrera Administrativa Municipal (LACAM) aprobada por Decreto Legislativo No. 1039, de fecha 29 de abril de 2006, y que entro en vigencia el uno de enero de 2007, que tiene por objeto desarrollar los principios constitucionales relativos a la Carrera Administrativa Municipal y garantizar la eficiencia del Régimen Administrativo Municipal; además, establece que tanto el ingreso, permanencia y ascenso en los empleos municipales deberá hacerse exclusivamente con base en el merito y la actitud.

Es importante señalar que desde la promulgación de esta Ley, las instituciones mencionadas en coherencia con sus competencias- han trabajado  en su aplicación, lo que les ha permitido obtener logros significativos, entre estos: la creación del Registro Nacional de la Carrera Administrativa Municipal, la integración de las Comisiones de la Carrera Administrativa Municipal y las herramientas técnicas para su funcionamiento, la inauguración del primer Centro de Formación Municipal; elaboración y aplicación los diferentes manuales y guías metodológicas genéricas y específicas de la CAM.  Así mismo, la Fundación DEMUCA, en el Marco de Asociación para el Desarrollo entre El Salvador y España 2010 - 2014, ha acompañado diferentes procesos para su implementación con el propósito de fortalecer institucionalmente a  los gobiernos locales.

La firma del Convenio estuvo a cargo de la Licda. Milagro Navas, Alcaldesa Municipal de Antiguo Cuscatlán y Presidenta de COMURES, Dr. Norman Quijano, Jefe Edilicio de la ciudad de San Salvador y Presidente del ISDEM, y el Sr. Tomás Rodríguez, Coordinador General de la Fundación DEMUCA, con la presencia de representantes del Gobierno Nacional, Consejo de Directores de COMURES e ISDEM, Presidentes y Vicepresidentes de los Consejos Departamentales de Municipalidades (CDAs) y representantes de la cooperación internacional destacada en el país.

La agenda de la actividad comprendió además, la presentación de los logros y desafíos de la Carrera Administrativa Municipal, por la Arq. Ena Granados, Gerente General de ISDEM y el Ing. Carlos Pinto Guardado, Director Ejecutivo de COMURES. Asimismo, las estrategias y metodologías a utilizar en su implementación, por el Lic.  Carlos Olivas Rojas, Responsable del Proyecto Regional de la Carrera Administrativa Municipal de Fundación DEMUCA; al tiempo que los organizadores hicieron un llamado a todas las instancias presentes a involucrarse activamente en este proyecto de beneficio nacional.

Leer 17551 veces Modificado por última vez en Miércoles, 22 Febrero 2012 15:17

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