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Domingo, 12 Diciembre 2010 22:30

Gestión del Conocimiento en el ISDEM

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Jornadas de divulgación sobre el que hacer institucional

Los objetivos de estas jornadas fundamentalmente es conocer las diferentes acciones que realizan cada departamento o Unidad a fin de tener una mejor comprensión de la misión y visión del Instituto que es el fortalecimiento de las capacidades técnicas de  los funcionarios y técnicos Municipales. Se realizó una el enero de este  año en la que se presentó las principales acciones a desarrollar por cada Unidad o Departamento y otra  en el mes de julio, en la que los gerentes y jefes presentaron el grado de avance a la fecha sobre los objetivos y metas contenidas en el Plan Operativo Anual.

Creación del Comité de Gestión del Conocimiento


El Comité está constituido por agentes claves en la toma de decisiones como el Gerente General, Gerente de Desarrollo Municipal, el Secretario Técnico, el jefe del área Jurídica, los Coordinadores Regionales y tres Asesores técnicos. Este comité ha elaborado su Plan de Trabajo que ya ha iniciado con Jornadas de Sensibilización dirigidas a jefes y a todo el personal técnico administrativo con las que se persigue que se comprenda la importancia de apoyar la gestión del conocimiento a nivel de todos las áreas del Instituto y se conscientice cada integrante de ISDEM de la importancia que tiene el cumplimiento de sus funciones y roles para que la Gestión del Conocimiento pueda ser desarrollada de forma efectiva. A partir de preguntas generadoras


que posibilitan una construcción por parte de los miembros de la organización en la medida que reflexionan sobre lo que saben, el aporte que dan para el cumplimiento de las metas institucionales y que se necesita saber para potenciar cada vez más su capacidad de incidir en el posicionamiento de ISDEM dentro del entorno salvadoreño

Implementación de un sistema de Gestión del Conocimiento

El Sistema de Gestión del Conocimiento se basa en la investigación, identificación y sistematización del conocimiento acumulado por el Recurso Humano teniendo como base la creatividad, trabajo en equipo y la tecnología adecuada en el marco de una cultura organizacional abierta
Este sistema se desarrolla alrededor de las siguientes etapas:

  1. Obtención del conocimiento: A través de la experiencia, capacitación, interpretación del entorno etc.
  2. Identificación y selección de áreas temáticas en las que el Instituto tiene fortalezas técnicas y otras posibles de desarrollar
  3. Organización del Conocimiento :el conocimiento se organiza en torno a productos que hacen posible la transferencia del conocimiento a través de metodologías y técnicas innovadoras por ejemplo el instrumento de Autodiagnóstico Municipal y las Comunidades de Prácticas
  4. Compartir el conocimiento a través de la socialización en diversos espacios de aprendizaje tanto a nivel interno como externo es decir: Municipalidades,   Organizaciones del Gobierno Central, ONG s, Universidades entre otras, que desarrollan su accionar a nivel local.
  5. Reutilización del Conocimiento: El conocimiento es dinámico, cambiante, tiene que estar en un proceso de innovación constante; acorde a las necesidades de un entorno que es también cambiante y que demanda de las instancias del estado conjuntamente con las de la Sociedad Civil para poder ejercer la gobernabilidad de sus territorios. Un ejemplo de este fase es la retroalimentación que se le ha dado por parte de los funcionarios y empleados municipales al instrumento de Autodiagnóstico, el cual se ajustará a  las necesidades de las Municipalidades



Como se puede observar la gestión del conocimiento no es una moda, es una visión que debe ser incorporada a nuestra forma de hacer las cosas con una mirada nueva a lo que se hace, enfocándose en las lecciones aprendidas y las buenas prácticas, favoreciendo la creatividad, el cambio y  la innovación


Condiciones necesarias para poder realizar la Gestión del Conocimiento


Voluntad del nivel estratégico: Los ámbitos de dirección deben tener claramente definido su compromiso de favorecer, respaldar y hacer que la Gestión del Conocimiento se dé el marco de la Organización.

Diseño, validación e implementación de una Política de Gestión del Conocimiento que sirva de marco de acción para  las diversas acciones que se realicen, cuyo fin sea garantizar que habrán los espacios en los que se pueda concretizar la creación de conocimiento, así como su divulgación y reutilización.

Promover cambios actitudinales a nivel de todos los miembros de la Organización que procuren una proactividad a aprender y enseñar; a compartir lo que se sabe, a sistematizar la experiencia obtenida y a investigar nuevas maneras de hacer las cosas para beneficio de las personas que reciben los servicios de nuestra organización

Crear diversos espacios a nivel interno y externo en los que se pueda compartir y divulgar el conocimiento, al mismo tiempo que se realizan investigaciones  cuyo resultado sea mejorar constantemente lo calidad de los diversos servicios que ofrece la Organización; en este marco se propone el Sistema de Gestión del Conocimiento que viene a ordenar en forma lógica toda esta riqueza.

Las organizaciones deben preguntarse en el marco de lo que estamos compartiendo:

Por que es importante hacer gestión del conocimiento? Qué queremos lograr? , y sí no lo hacemos qué pasa? Cuáles serán las consecuencias de no hacerlo?

Tomando un pensamiento del filósofo y escritor Kalil Gibrán que dice:


"Y yo os digo que la vida es, en verdad, oscuridad cuando no hay un incentivo. Y todo incentivo es ciego cuando no hay conocimiento. Y todo saber es vano cuando no hay trabajo. Y todo trabajo es fútil cuando no hay amor"
Khalil Gibran.


Nos detenemos a reflexionar sobre la importancia de que la Organización llámese Municipalidad, Organismo del Gobierno Central u Organización no gubernamental gestione de forma efectiva el recurso más valioso con el que cuenta, con la singularidad de que entre más se comparte más se fortalece, y en la medida que en este esfuerzo se comprometan en forma integral cada una de las personas que conforman determinada organización; sólo así se puede alcanzar la visión y misión que se ha construido y con las cuales se persigue impactar y contribuir en el desarrollo de la Sociedad Salvadoreña.

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