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Domingo, 12 Diciembre 2010 22:30

Instrumento para la Autoevaluación de la Gestión Municipal

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Dentro del marco del Programa PROMUDE/GTZ, el ISDEM a participado activamente como Institución Contraparte de dicho programa, en el desarrollo de diferentes instrumentos, que permitan fortalecer la gestión de los municipios y Asociaciones Municipales y muy particularmente se ha coordinado e impulsado la elaboración del Instrumento para la Autoevaluación de la Gestión Municipal.

Gracias a la colaboración de los municipalidades que conforman la Asociación de Municipios Los Nonualcos, se desarrollo una prueba piloto en el año 2007, para poder obtener el diseño final de la presente herramienta; realizando los ajustes necesarios a cada una de las variables e indicadores que conforman las diferentes áreas que se autoevalúan y se incorpora una tercera parte al documento final la cual es una propuesta de alternativas de solución para superar aquellas debilidades detectadas.

El ISDEM a desarrollado en conjunto con un grupo de 9 Organizaciones, denominado Grupo Gestor (Integrado por ISDEM, GTZ, PNUD, USAID, FISDL, COMURES, OPAMSS, FUNDE, la Maestría de Desarrollo Local de la UCA y SACDEL) esta herramienta (medio didáctico) de índole gerencial que permitiera a los Concejos Municipales, recoger y ponderar de forma ordenada, información relevante sobre la gestión municipal en un período determinado, de manera que les facilite la reflexión, análisis y toma de decisiones sobre las diferentes áreas de gestión en donde es preciso fortalecer capacidades, sin tener que recurrir a terceras personas.

Esta herramienta podrá ser utilizada por cada gobierno local en presentar su gestión con calidad y transparencia, fortaleciendo sus niveles de confianza ante la ciudadanía, instituciones del estado, ONG´s y Cooperantes; la cuál es de fácil aplicación, permitiendo conocer como están realizando dicha gestión y les orienta para mejorarla.

Es importante tener muy claro que la autoevaluación no es una forma de vigilar, controlar o sancionar, es una manera de obtener información objetiva y cuantificable sobre el estado de la gestión en las municipalidades y sobre todo empezar a propiciar un cambio de cultura con respecto a la importancia de realizar evaluaciones periódicas de la gestión municipal.

El instrumento (o Medio Didáctico) esta estructurado de la siguiente manera: en la primera parte se detalla la conceptualización y descripción de las capacidades que mide el instrumento y los indicadores, como esta organizada la información que se quiere medir y la ponderación de los indicadores; en la segunda parte se muestran las tablas de indicadores ponderados por cada una de las áreas de evaluación y el cálculo para los puntajes; en la tercera parte se presenta una propuesta de alternativas de solución para mejorar los niveles de desarrollo y por último se anexa el formato del instrumento utilizado para visualizar gráficamente los resultados obtenidos (Visualizador de Resultados).

La información a evaluar de la gestión se concentra en cuatro grandes áreas, cada una de ellas presenta cinco variables y éstas indicadores para medir cada una de ellas, gráficamente se presenta de esta forma:

 

Las capacidades a evaluar a través de las variables son:

Área de desarrollo organizacional:


1.    La de operar de acuerdo a objetivos y metas,
2.    Ordenar el territorio,
3.    Formar adecuadamente al personal,
4.    Implementar sistemas mecanizados e
5.    Implementar la equidad de género.

Área de finanzas municipales:


1.    Potenciar y optimizar la recaudación,
2.    Manejo del presupuesto,
3.    Manejo de la deuda,
4.    Facultad administrativa financiera y
5.    Orientar la inversión a sectores vulnerables.

Área de servicios y proyectos:


1.    Gestión de servicios municipales,
2.    Diversificación y ampliación de la inversión,
3.    Interactuar con clientes y beneficiarios municipales,
4.    Asegurar el saneamiento del municipio y
5.    Contratar, monitorear y evaluar la ejecución de proyectos.

Área de gobernabilidad democrática:


1.    Promover la organización de la sociedad civil,
2.    Implementación de la transparencia,
3.    Promover la participación y concertación local,
4.    Informar la normativa legal a la población y
5.    Potenciar la participación de grupos en desventaja social.

A continuación se presenta la forma de calificar o ponderar cada nivel de desarrollo por cada una de las áreas: si al realizar el levantamiento de la información del área a evaluar, el total de indicadores suman hasta 8 puntos, esta en un nivel de desarrollo bajo o menos desarrollado, es decir se necesita esforzarse mucho por mejorar; si la puntuación es entre 8 y 16 puntos estamos en un nivel de desarrollo intermedio por lo cual se necesita esforzarse por mejorar y si el resultado es mayor de 16 puntos, estamos en el nivel superior o alto para lo cual deberá de mantenerse y mejorar.

Para calificar el nivel de desarrollo a través del puntaje total obtenido, este se realiza de la siguiente manera: al hacer el levantamiento de la información de las cuatro áreas de análisis, el total de indicadores suman hasta 44 puntos, esta en un nivel de desarrollo bajo o menos desarrollado, es decir se necesita esforzarse mucho por mejorar; si la puntuación es entre 45 y 79 puntos estamos en un nivel de desarrollo intermedio por lo cual se necesita esforzarse por mejorar y si el resultado es mayor de 80 puntos, estamos en el nivel superior o alto para lo cual deberá de mantenerse y mejorar.

Después de medir cada una de las áreas de análisis y se han establecido indicadores con ponderaciones medias o bajas, se presenta en la tercera parte del instrumento una serie de propuestas de alternativas de solución, para mejorar esos niveles de desarrollo, determinando para cada uno de los indicadores un problema principal, la causa principal que genera dicha condición y se presentan varias alternativas para poder superar el nivel que se determina en la autoevaluación.

Como ISDEM y los miembro del Grupo Gestor, nos ponemos a las órdenes de todos los Gobiernos Locales, interesados en aplicar esta herramienta, la cuál les permite ver  como están realizando su gestión, facilitando el apoyo técnico para que les de el seguimiento en la utilización del mismo.
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