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Programa Manejo Integral de Desechos Sólidos

Descripción del proyecto

La gestión de los desechos sólidos es una responsabilidad compartida entre los Gobiernos Locales, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
A nivel municipal o local,  la responsabilidad  se encuentra plasmada en el Articulo 4 del Código Municipal  que describe dentro de las competencias municipales, la responsabilidad de recolección, transporte y disposición final de los desechos sólidos asi como el barrido de calles y ornato de las ciudades.

Al Ministerio de Salud (MSPAS), le corresponde orientar la política de el gobierno en relación a la salud publica, coordinar acciones con los demás ministerio e Instituciones publicas y privadas que desarrollan actividades relacionadas con la salud, reglamentar y aplicar lo dispuesto en el Código de Salud, asi como propiciar actividades para mejorar el nivel de salud de las comunidades.

El Ministerio del Medio Ambiente (MARN), es la entidad rectora, normativa de la gestión ambiental en el país, y su acción es a nivel nacional. Le corresponde crear un esquema nacional que orienta la gestión sectorial, promoviendo la protección del ambiente y los recursos naturales, sin interferir en las actividades operativas de los gobiernos locales.

Adicionalmente  otros actores no menos importantes como la cooperación internacional  se encuentra realizando acciones orientadas a contribuir  en la disminución de la problemática, por lo que el Gobierno Central apoyándose en el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien solicitó  oficialmente el apoyo al Gobierno de Japón para la ejecución del  Proyecto “Manejo Integral de Desechos Sólidos para Municipios de El Salvador” PROMADES y obtuvo su aprobación oficial en febrero de 2004.

Este proyecto en particular pretende lograr un impacto social muy alto ya que está dirigido a municipios con mayores necesidades, ante la perspectiva de un desarrollo inminente en la zona oriental. En términos financieros y económicos, el modelo que se propone tiene como meta mejorar las condiciones de cobertura, implementar tratamientos innovadores en la región y adoptar métodos económicos y eficaces en  el sitio de disposición final.

El proyecto esta planteado para ser desarrollado con acompañamiento del equipo japonés por 3.5 años (diciembre 2005-marzo 2009), sin embargo se ha previsto que el modelo implementado debe funcionar al menos durante 15 años

El Proyecto PROMADES, se enfoca a los desechos sólidos del área urbana de los 9 municipios que forman ASINORLU: Santa Rosa de Lima, Anamorós, Lislique, Nueva Esparta, Polorós, El Sauce, Concepción de Oriente, Bolívar y San José, ubicados en el norte del Departamento de La Unión, con una población total aproximada de 114,000 habitantes, de los cuales aproximadamente 26,000 habitantes corresponden al área urbana.


Grupo Objetivo:


Municipalidades del oriente de El Salvador. Bolívar - San José - Santa Rosa de Lima – Anamoros – Lislique - Nueva Esparta – Polorós - El Sauce - Concepción Oriente, con una población aproximada de 114,000 habitantes, de los cuales aproximadamente 26,000 habitantes corresponden al área urbana.
El Proyecto tiene como enfoque el desarrollo de capacidades del Gobierno Central (MARN-MSPAS-ISDEM), para la promoción del manejo integral de desechos sólidos (MIDS), y apoyo técnico y financiero para un grupo de municipios de mediano y pequeño tamaño.


Financiamiento:


Por JICA: 3.5 millones de dólares para el desarrollo de capacidades de los contrapartes y el desarrollo del Proyecto Piloto en SRL.
Por ISDEM: Como parte de la contrapartida: 7 técnicos miembros de UEP, a tiempo completo y un técnico miembros de Comité Técnico a tiempo parcial un representante ante Comité de dirección de manera puntual, así como un miembro de Comité Coordinador Conjunto de manera puntual.
Además locales para oficina del Proyecto en San Miguel y San Salvador, servicios básicos e Internet

Instituciones contrapartes:

Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales MARN, Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social MSPAS, Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal ISDEM y como beneficiario/ejecutor del proyecto Piloto la Asociación Intermunicipal del Norte del Departamento de La Unión - ASINORLU.

Actividades del Proyecto:

1.1    Estudio y análisis de las condiciones actuales del Manejo de Desechos Sólidos (MDS) en ASINORLU

1.2    Coordinación y creación de políticas básicas entre los Alcaldes de ASINORLU con relación a la introducción de MIDS.

1.3    Formulación de estrategia y plan detallado del MIDS sostenible para ASINORLU.

1.4    Implementación del proyecto piloto del MIDS para ASINORLU.

1.5    Evaluación y modificación de las actividades del proyecto piloto.

1.6    Elaboración de un informe sobre resultados, evaluaciones y lecciones aprendidas sobre MIDS en ASINORLU.

2.1    Estudio sobre el mejoramiento del MDS en la República de El Salvador con la retroalimentación de las experiencias del proyecto piloto en ASINORLU.

2.2  Elaboración de lineamientos para la aplicación del MIDS en la República de El Salvador a través del análisis de resultados del proyecto piloto.

3.1    Entrenamiento sobre la marcha del trabajo (On-the-job training, OJT) a través de actividades piloto en ASINORLU y cursos por parte de los expertos de JICA.

3.2    Realización de seminarios y talleres para la Región Centroamericana.

4.1    Planificación e implementación de cursos de entrenamiento de MIDS para el personal de las municipalidades.

4.2    Actividades de relaciones públicas sobre el MIDS.

5.1    Formulación un borrador del plan estratégico de promoción de MIDS en los municipios para aprobación.


Duración estimada del proyecto : 3 años y 6  meses, Fecha oficial de inicio en diciembre 2005 y concluyó el 31 de marzo del 2009.

El proyecto comprende dos etapas o fases que se describen a continuación:

Fase  I: Incluye el mejoramiento del sitio de disposición final en SRL, logrando de esta manera que el botadero a cielo abierto existente se mejore para que llegue a funcionar como un relleno sanitarios, asimismo hacer las investigaciones y análisis necesarios para realizar los diseños respectivos tanto del botadero como del área nueva  del relleno sanitario como tal.
Esta fase se inicio en junio del 2006 realizando una serie de estudio, dentro de los que podemos mencionar están:
a.    Estudio topográfico del terreno.
b.    Estudio de fallas en la zona.
c.    Estudio de suelo.
d.    Estudio sobre la calidad del agua.
e.    Estudio sobre la cantidad, generación y  composición de desechos sólidos en la zona.

A la vez se realizo un diagnostico ambiental y se requirió un permiso ambiental ante el MARN  para que el SDF pudiera darle el tratamiento de los desechos que se generaban en la zona mientras se construía el relleno sanitario (fase II), vale la pena mencionar que la fase I tiene una capacidad volumétrica de almacenamiento de 23,934.78 m³; el área se empezó a construir en Diciembre de 2006 y se finalizo en Marzo de 2007.
Sin embargo las operaciones del sitio con método de un relleno sanitario (como es el tratamiento de los desechos mediante la cobertura diaria) se implemento desde Marzo 2007 bajo el manejo de ASINORLU, con equipo pesado (Buldózer, Retroexcavadora y Camión de volteo) que la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) proporciono a la parte salvadoreña para el manejo de los desechos que ingresan al sitio del relleno.
Dentro de los trabajos de mejoramiento que se realizaron durante la fase I se pueden mencionar:
1.    Mejoramiento de las instalaciones comunes (calle de acceso, portón , cerco perimetral)
2.    Reacomodamiento de los desechos existentes.
3.    Instalación de tuberías de lixiviados y tanques de almacenamiento (temporal).
4.    Sistema de recirculación de lixiviados y chimeneas de gas.

Objetivos y Resultados

Objetivo Superior:
Los Municipios implementan un apropiado Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDS), para mejorar la condición sanitaria ambiental de la Republica de El Salvador.
Objetivo del Proyecto:
El Gobierno Central: ISDEM (Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal), MARN (Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales) y MSPAS (Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social), fortalece su capacidad para aplicar la implementación del MIDS en los municipios de la Republica de El Salvador y deciden implementar el Plan Estratégico de Promoción del MIDS dentro de su autoridad.

Resultados

  • El Gobierno Central en cooperación con ASINORLU desarrolla modelos sostenibles en los nueve municipios de ASINORLU sobre el MIDS.
  • El Gobierno Central desarrolla los lineamientos del MIDS, que son factibles y se adaptan a las condiciones actuales de los municipios en La República de El Salvador.
  • El personal contraparte del Gobierno Central adquiere el conocimiento y experiencias sobre el MIDS.
  • El personal contraparte del Gobierno Central adquiere las capacidades para conducir entrenamientos y aumentar la concientización en MIDS a los administradores municipales, otros actores de la municipalidad, Organismos Gubernamentales y ONG’s en la República de El Salvador.
  • El Gobierno Central desarrolla un borrador del plan estratégico de promoción del MIDS en municipios en La República de El Salvador para aprobación.

Indicadores objetivamente verificables:


1.   (1)    Buen mantenimiento de maquinaria y equipo provistos por JICA para el sitio del relleno de       SRL
(2)    Relleno sanitario operado adecuadamente por ASINORLU
(3)    Recolección y transporte de desechos sólidos hacia el sitio de relleno de SRL por parte de los nueve municipios de ASINORLU
(4)    Desarrollo de programa y materiales 3Rs para las escuelas
2.    Los lineamientos del MIDS disponibles para la aplicación en los municipios
3.    Capacidades del personal contraparte y de las organizaciones son desarrolladas de acuerdo al “Plan de Desarrollo de Capacidades” )
4.    (1)    Capacidades reforzadas del personal contraparte del Gobierno Central para conducir programas de capacitación y para aumentar la concientización en MIDS a diferentes actores
(2)    Desarrollo de programas de entrenamiento para municipios por personal contraparte del Gobierno Central.
(3)    Herramientas desarrolladas para el aumento de la   concientización en MIDS
5.  El borrador del Plan Estratégico de promoción del MIDS para aprobación
Modificado por última vez en Martes, 13 Julio 2010 13:54

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