Spanish English

portal-transparencia

Buscar
Inicio Temas Areas temáticas asistencia técnica Ley de la Carrera Administrativa Municipal

Ley de la Carrera Administrativa Municipal

El objeto de la Ley es desarrollar los principios constitucionales relativos a la Carrera Administrativa Municipal y garantizar la eficiencia del Régimen Administrativo Municipal mediante el ofrecimiento de igualdad de oportunidades para el ingreso al servicio público municipal, la capacitación permanente, la estabilidad laboral con un esfuerzo de minimizar los despidos masivos que históricamente se ha venido dando en cada cambio de autoridades municipales, y la posibilidad de ascensos y traslados. Como parte de este esfuerzo la Ley manda al ISDEM, crear el Registro Nacional de la Carrera Administrativa Municipal, en el cual se llevará una base de datos de todos los empleados de carrera existentes en el país.


La Ley de la Carrera Administrativa Municipal, ha sido emitida mediante Decreto Legislativo No. 1039 de fecha 26 de Mayo del 2006 y publicada en el Diario Oficial No. 103, Tomo No. 371, de fecha 6 de junio de 2006; reformada mediante Decreto Legislativo No. 601 de fecha 10 de abril de 2008, publicado en el Diario Oficial No. 89, Tomo No 379 de fecha 15 de mayo de 2008, dejando un período de gracia de 8 meses para su implementación, obligando a las municipalidades su aplicación a partir de enero de 2007.


Sin embargo, a la fecha no ha sido posible su aplicación en la mayoría de las municipalidades a nivel nacional, debido a la falta de condiciones administrativas y financieras en este sector.


Las instituciones encargadas de apoyar la gestión municipal, hemos desarrollado campañas de socialización de la Ley a nivel nacional, se ha brindado asistencia técnica en la implementación de los procedimientos dictados por la ley, apoyando en la creación de los registros municipales y en la conformación de las comisiones municipales de la carrera administrativa; como herramientas administrativas que contribuyan a la implementación de la carrera, además se han actualizado documentos, tales como Manuales de Organización y Funciones, Descriptores de Cargos, Sistema Retributivo, Reglamentos Internos ajustados a la ley de la carrera.


Además como ISDEM, estamos desarrollando el sistema para la administración del registro nacional de la carrera administrativa municipal y hemos presentado perfiles de proyecto para la “Creación del Centro de Formación Municipal del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal”, el cual sería financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID.

Implementación del Registro Nacional de la Carrera Administrativa Municipal

Portadas de documentos elabordos por la consultoria y referencias para la implantación de la Ley
La implementación del Registro, se ha elaborado gracias al apoyo técnico financiero de la fundación DEMUCA, en la cual se han contratado los servicios de una consultoría para la elaboración de los documentos técnicos, desarrollándolos en las siguientes fases:

Fase uno:

Organización y Funciones, Normas y Procedimientos del Registro Nacional y Municipal de la Carrera Administrativa Municipal.

Considerando que es una obligación establecida en la ley y la necesidad de crear las condiciones mínimas para la puesta en marcha del Registro Nacional de la Carrera Administrativa Municipal, se han formulado los documentos que permitan viabilizar el cumplimiento de la obligación administrativa, para contar con los instrumentos necesarios para el manejo de la base de datos de los empleados de carrera a nivel nacional y municipal.

 

Para la administración Institucional se han elaborado los siguientes documentos:

1.    Manual de Organización y Funciones para el Registro Nacional de la Carrera Administración Municipal, el cual es una herramienta administrativa compatible con el ordenamiento y las disposiciones legales que le están conferidas y cuyo objetivo es precisar las funciones encomendadas a la unidad y sus secciones, para así deslindar responsabilidades, evitar duplicidades y detectar omisiones; al mismo tiempo, este Manual se convierte en un documento de consulta permanente para los funcionarios y empleados del ISDEM, ya que refleja de manera esquemática, la ubicación en la estructura administrativa general, sus relaciones laborales, niveles jerárquicos y sus funciones;


2.    Manual de Normas y Procedimientos para el Registro Nacional de la Carrera Administrativa Municipal, siendo una herramienta institucional que surge ante la delegación para la administración del Registro Nacional de la Carrera Administrativa Municipal conferidos en la Ley, siendo su objetivo el de precisar las normas, acciones y actividades que  la Unidad del Registro Nacional de la Carrera Administrativa Municipal debe realizar en función a sus competencias, las cuales quedan establecidas en forma general dentro de la ley que la regula; al mismo tiempo, se convierte en un documento de consulta permanente para los empleados de la Institución;


3.    Manual de Procedimientos Genéricos para el Registro Municipal de la Carrera Administrativa Municipal, es una herramienta que describe de manera general cuales son algunas de las actividades principales que deberán realizar los registradores municipales en sus respectivas instituciones y cuyo objeto es establecer los procedimientos que deberán seguir los encargados de los Registros Municipales, en las diferentes  instituciones de esta misma naturaleza, de conformidad a lo establecido en la Ley; por lo que lo ponemos a disposición de los gobiernos locales para que inicien sus respectivos procesos.

Para la elaboración de los manuales anteriormente referidos se siguieron las siguientes etapas y actividades con la consultoría:

Plan de trabajo:

  • a) elaboración del plan de trabajo y cronograma que defina puntualmente todas las etapas a desarrollar, conforme lo establecido en los términos de referencia;
  • b) sesión de presentación del plan de trabajo y cronograma de actividades por parte del consultor a autoridades y equipo técnico del ISDEM, para su respectiva aceptación.

  • Elaboración del manual de organización y funciones del registro nacional:

  • a) reunión de discusión con equipo técnico del ISDEM y consultor;
  • b) elaboración del borrador por parte del consultor y envío impreso y digital al ISDEM;
  • c) presentación del primer borrador al equipo técnico del ISDEM;
  • d) ajustes al borrador en base a las observaciones efectuadas;
  • e) presentación documento final.

  • Elaboración de normas y procedimientos del registro nacional:

  • a) reunión de discusión con equipo técnico del ISDEM y consultor;
  • b) elaboración del borrador por parte del consultor y envío impreso y digital al ISDEM;
  • c) presentación del primer borrador al equipo técnico del ISDEM;
  • d) ajustes al borrador en base a las observaciones efectuadas;
  • e) presentación documento final.

  • Elaboración del manual de procedimientos genéricos para el registro municipal:

  • a) reunión de discusión con equipo técnico del ISDEM y consultor;
  • b) elaboración del borrador por parte del consultor y envío impreso y digital al ISDEM;
  • c) presentación del primer borrador al equipo técnico del ISDEM;
  • d) ajustes al borrador en base a las observaciones efectuadas;
  • e) presentación documento final.

  • Entrega de los instrumentos finales requeridos impresos y anillados en tres ejemplares con las identificaciones del ISDEM.

    Los documentos en formato digital, pueden ser descargados haciendo click aqui.

    Modificado por última vez en Lunes, 13 Diciembre 2010 22:16
    Más en esta categoría: Enfoque Institucional de Género »

    Deja un comentario

    Los campos marcados con (*) son obligatorios.
    Código HTML básico es permitido.

    Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal 2011--- informacion@isdem.gob.sv