Spanish English
portal-transparencia
Buscar
Inicio Temas Areas temáticas asistencia técnica Enfoque Institucional de Género

Enfoque Institucional de Género

El Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal ISDEM, se crea mediante Decreto Legislativo, N°616, del 4 de marzo de 1987, Diario Oficial N° 52 Tomo 294, del día 17 de marzo de 1987, como entidad autónoma de derecho público especializada en el campo de la administración municipal y según lo que establece el Art. N° 3. El Instituto tendrá como objeto proporcionar asistencia técnica administrativa, financiera y de planificación, con la finalidad de capacitar a las municipalidades para el mejor cumplimiento de sus funciones y atribuciones, así también el Art. 5 de la referida Ley,  El ISDEM, podrá prestar a las municipalidades cualquier otro tipo de asistencia que fuere indispensable y conveniente para el buen funcionamiento de éstas; lo que faculta a la institución a brindar asistencia en lo que compete a los Municipios y el tema de equidad de género no es la excepción, por tanto según lo regulado en el Art 4, del Código Municipal, Numeral 29. “Promoción y desarrollo de programas y actividades destinadas a fortalecer la equidad de género, por medio de la creación de la Unidad Municipal de la Mujer”, se convierte en un tema de la asistencia a desarrollar en las 262 Municipalidades de El Salvador.


Las iniciativas de fortalecimiento a la equidad de género en El Salvador, han tenido puntos de influencia principales. Por un lado los compromisos suscritos por el gobierno de El Salvador ante la comunidad internacional, por tratados adquiridos; y por el otro, la actuación de los movimientos de mujeres especialmente en el ámbito reivindicativo y mediante la formulación, divulgación y negociación de plataformas de demandas y propuestas con las diferentes instancias institucionales.


La Constitución de la República de El Salvador expresa que todas las personas son iguales ante la ley, sin distinción de nacionalidad, raza, sexo o religión. Esta premisa básica es el  postulado para la igualdad entre los géneros, que se constituye en el eje incluido dentro de los distintos planes de gobierno durante años

La necesidad de generar igualdad de oportunidades para hombres y mujeres es un tema que cada día toma más importancia en la vida nacional, no solamente por justicia que garantice que todos y todas disfrutemos de los mismos derechos, sino también para aprovechar el potencial que las mujeres y hombres pueden aportar al desarrollo de espacios en donde participan.


La teoría de género ayuda a comprender por que aún  hoy en día a pesar que nuestra legislación considera que hombres y mujeres tenemos los mismos derechos, la realidad evidencia que no existe tal igualdad por lo que se hace necesario promover  la participación ciudadana y política de la mujer en la toma de decisiones relacionadas a la construcción de una sociedad basada en la equidad y justicia.


Objetivo:

Fortalecer la gestión de los Gobiernos Locales,  impulsando la incorporación del enfoque de género en todo el quehacer municipal, fomentando de esta forma la no discriminación, la equidad y la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres,  persiguiendo el objetivo común de disminuir las brechas de género en nuestra sociedad.


El enfoque de Género en el marco del Desarrollo Local

Debemos recordar que el desarrollo local es un proceso complejo y constante que busca impactar a nivel económico, social y de sostenibilidad del medio ambiente para elevar la calidad de vida de las personas, mediante la democracia, la mejor distribución y acceso a los recursos, la inclusión de todos los actores sociales, fomentando en ellos la participación y el liderazgo para su propio desarrollo; aun y cuando, como en el caso de nuestros municipios, eso signifique la búsqueda de recursos adicionales y/o afrontar las carencias con imaginación y creatividad.

Muchos concejos municipales se han encargado de promover la participación ciudadana, planificando y trabajando con la población y desarrollando mecanismos de contraloría  sobre su gestión, constatando las ventajas de estos procesos y superando el estigma de hacer procesos solamente para  “ganar votos”.

Para alcanzar el desarrollo local sostenible en nuestros municipios se hace necesario que cada gestión municipal se prepare para  lograr la concertación entre todos los actores del territorio y potenciar la participación constante de los ciudadanos y ciudadanas para lograr cambios significativos que, llegando a toda la población, eleven la calidad de vida de todos los que viven en el municipio.

El accionar de los gobiernos municipales debería ir enfocado a garantizar que cada integrante de su territorio se sienta como un miembro pleno de una sociedad de iguales con el goce de todos sus derechos, capaz de participar y de disfrutar de la vida en común, es decir que asegure la construcción de la democracia . 

Ante esta perspectiva, los gobiernos locales deben volverse promotores de la equidad de género y garantes de los derechos humanos de todos y todas, pero especialmente de las mujeres en su territorio, y enfocar sus esfuerzos para incorporar el enfoque de género a la gestión municipal, lo cual permitirá disminuir las brechas de inequidad entre hombres y mujeres.


El Rol de las Municipalidades en la implementación de las acciones de Género

Las Municipalidades deben potenciar la equidad de género en el contexto municipal, estableciendo y fortaleciendo un vínculo entre la gestión municipal y la equidad de género; vista la equidad como una relación entre mujeres y hombres basada en la igualdad de derechos y oportunidades; cuyo objetivo final es mejorar la calidad de vida de cada ciudadano y ciudadana que habita en el municipio.

Las Municipalidades deben visualizar el enfoque de género desde la perspectiva de equidad e igualdad de oportunidades en el ámbito político y en el quehacer municipal, así se hace necesaria la vinculación entre gobierno local y la sociedad civil en la que movimientos y organizaciones de mujeres pueden y deben asumir un rol protagónico.

Dentro de las 262 Municipalidades, debe existir la voluntad política para abrir espacios y modificar estructuras de la administración municipal, para sentar las bases de la institucionalización de políticas, programas y proyectos con equidad de género .

El rol de los gobiernos municipales en El Salvador, debe enmarcarse en compromisos internacionales, y la voluntad y responsabilidad sobre el tema de equidad de género e implementar acciones específicas como: Elaboración de políticas municipales para la Equidad de Género, Organización y fortalecimiento de Comités de Mujeres y de hombres, inclusión de los intereses de género en el Plan estratégico de los Municipios y en el presupuesto municipal.

Los gobiernos municipales deben promover la participación a través del fortalecimiento de las capacidades locales para la incorporación del enfoque de género en el desarrollo local, la promoción de la participación ciudadana y política de mujeres y hombres a fin de garantizar el acceso a los procesos de toma de decisión en el ámbito local.

Las municipalidades deben facilitar y promover una agenda gremial incluyente, democrática y equitativa que permita desarrollar una gestión orientada a promover la equidad entre los géneros en las diferentes áreas del desarrollo local.

Acciones de Asistencia Técnica

En el marco del enfoque de género nuestra asistencia tècnica estará en marcada en el interés general de desarrollo de las municipalidades y sus expectativas; consensadas y concertadas con los diferentes conglomerados residentes del municipio.


En tal sentido nuestras orientaciones estarán dirigidas en la siguiente forma:

  • Sensibilización de Alcaldes, Alcaldesas, Concejales y Concejalas, en cuanto a la creación de la Unidad de Género en los Municipios.
  • Asesoramiento a las Municipalidades en cuanto a la formación organizacional y técnica de la Unidad de Género.
  • Asesoramiento en materia de Ordenanzas y formación de políticas públicas en el territorio municipal, de tal forma que se facilite la ejecución de programas orientados al relevamiento de la mujer y logro de los valores de igualdad y equidad de género en las acciones municipales que se desarrollen en el territorio.
  • Asesoramiento para la inserción del enfoque de género en las actividades y procesos que la municipalidad  y/o  Asociaciones de municipalidades implementen.

 

Modificado por última vez en Lunes, 13 Diciembre 2010 22:10

Deja un comentario

Los campos marcados con (*) son obligatorios.
Código HTML básico es permitido.

Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal 2011--- informacion@isdem.gob.sv