Spanish English

portal-transparencia

Buscar
Inicio Temas Asistencia Técnica y Capacitación Ciclo de Asistencia Técnica y Capacitación

Ciclo de Asistencia Técnica de ISDEM (CATYC)

El ISDEM para dar cumplimiento al mandato de ley de ser una Institución autónoma especializada en el campo de la administración municipal ha diseñado, en base a la experiencia acumulada por más de 20 años de servicios a las Municipalidades, el presente Ciclo de Asistencia Técnica y Capacitación, con el fin de contribuir a que los gobiernos locales puedan desarrollar una gestión municipal más eficiente, de acuerdo a las necesidades reales que demanda la ciudadanía.

 

1.    Abordaje Municipal

 

1.1    Descripción


Es el momento en que el asesor o asesora de ISDEM establece contacto con la municipalidad para obtener las necesidades de asistencia técnica y capacitación de acuerdo a la demanda y necesidades propias de cada municipalidad.

1.2     Pasos


1.2.1    Determinación de  la demanda Municipal

1.2.1.1    Diagnóstico

1.2.1.2    Metas del Plan Operativo Institucional del ISDEM

1.2.1.3    Demanda directa o puntual

1.2.1.4    Revisión de  expediente de la municipalidad

1.2.1.5    Otros: Políticas Nacionales y Proyectos  de  Cooperación

1.2.2    Presentación de resultados de la demanda
Los resultados obtenidos del levantamiento de la demanda se presentan en dos formas:

1.2.2.1    Informe escrito

1.2.2.2    Presentación al Concejo Municipal.


2.    Análisis y priorización consensuada

 

2.1    Descripción


Se analiza la información obtenida del paso 1 con el Concejo y técnicos municipales, y se priorizan  las acciones a desarrollar

2.2    Pasos


2.2.1    Análisis de Información  y priorización con el Concejo Municipal

2.2.2    Presentación de la oferta de asistencia técnica y capacitación

2.2.3    Carta de entendimiento

3. Diseño del Programa de Trabajo

 

3.1    Descripción


Documento que contempla el plan de trabajo basado en la priorización de la demanda y la oferta de ATyC presentada por ISDEM.

3.2     Pasos

3.2.1    Elaboración del plan de trabajo

3.2.2    Validación del Plan de Trabajo


4    Ejecución del  Plan de trabajo


Consiste en la realización de actividades de capacitación y asistencia técnica comprendidas en el plan de trabajo de cada municipalidad.      

4.2    Pasos

4.2.1    Socialización del plan de trabajo

4.2.2    Operativización del plan

4.2.3    Seguimiento de actividades

4.2.4    Conclusión del proceso de asistencia técnica y capacitación. Informe y documentación del archivo de la municipalidad



5. Monitoreo y Evaluación del Plan de trabajo

 

5.1    Descripción


Monitoreo, es el control concurrente de la ejecución del plan de trabajo municipal y el plan operativo institucional que permiten el cumplimiento de las metas, mientras que la evaluación, es el control a posteriori de lo ejecutado contra lo programado, con respecto a su alcance, calidad, tiempo de ejecución y costos.  

5.2    Pasos


5.2.1    Monitoreo y ajustes al plan de trabajo

5.2.2    Evaluación


6. Gestión del conocimiento

 

6.1    Descripción


Proceso formal interactivo de recopilación, ordenamiento, análisis, generación y difusión  del conocimiento que posee la Institución.

La gestión del conocimiento es  el manejo inteligente de los  conocimientos adquiridos  que permiten eficientar los procesos a nivel individual y colectivo en la organización.

Permite socializar experiencias o practicas desarrolladas en un tema específico.



6.2    Pasos


6.2.1    Recopilación y procesamiento de la información

6.2.2    Análisis de la información

6.2.3    Construcción de productos

6.2.4    Divulgación  

6.2.5    Reutilización del Conocimiento

 

Modificado por última vez en Lunes, 03 Septiembre 2012 10:16

Deja un comentario

Los campos marcados con (*) son obligatorios.
Código HTML básico es permitido.

Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal 2011--- informacion@isdem.gob.sv