Spanish English

portal-transparencia

Buscar
Inicio Temas Oferta de Capacitación y Asistencia Técnica Sistema Administrativo Tributario Municipal Simplificado
Domingo, 12 Diciembre 2010 22:30

Sistema Administrativo Tributario Municipal Simplificado

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)


El Sistema Administrativo Tributario Municipal Simplificado (SATMUS), nace como respuesta a las necesidades financieras de las municipalidades y es considerado como una herramienta útil, necesaria  y adecuada a los momentos actuales de cada municipio.

En la actualidad las municipalidades son objeto de demandas de obras, proyectos y otros, por parte de sus habitantes o comunidades. Al querer hacer o dar respuesta a tales demandas, se encuentran en la dificultad de carecer de lo básico, como lo es el recurso financiero.

En este sentido el ISDEM, proporciona la herramienta necesaria con que deben contar las municipalidades para lograr captar más ingresos propios: SATMUS.

Los procedimientos que SATMUS sugiere en las municipalidades, llevan el sustento o base legal para poder hacer efectivo el cobro a Empresas, negocios o contribuyentes por parte del gobierno local, ya sea de forma administrativa o legal.

Ante el éxito obtenido en los municipios en donde se ha implantando o se está implantando SATMUS, los cooperantes financieros han apoyado al ISDEM, con la contratación de consultores para implantar SATMUS en un buen número de municipios, por supuesto con el acompañamiento
de Asesores Técnicos SATMUS-ISDEM, como contraparte y la garantía de una buena implantación.

Al inicio de la implantación en el año 2005, el BID financió la contratación de consultores nacionales para la implantación en 15 municipios. Posterior a esta implantación apoya nuevamente en implantar en 12 municipios, totalizando 27 municipios financiados por el BID.

Con recursos y personal propios, el ISDEM inicia en 9 municipios la implantación, los cuales unos ya están en etapa de seguimiento y otros por implantarse. Así se totalizan 36 municipios.
La Unión Europea decide apoyar la implantación en 24 municipalidades más, a través de la consultora Gerencial Limitada, de origen colombiano, quien contrata consultores nacionales con conocimientos en SATMUS y se aumenta a 60 municipios el total (incluyen implantados y por implantar)
. Durante el proceso de implantación de esta Tercera Fase, nuevamente la Unión Europea agrega a los 24 municipios, 26 nuevos, totalizando 50, los municipios que apoya la UE y llegando a un total de 86 municipios. Estos últimos dan comienzo a mediados del mes de Septiembre del presente año; ya con 86 municipios en total.

La Cooperación Técnica Alemana (GTZ), decide apoyar la implantación en 4 municipios del Departamento de La Paz haciendo un universo de 90 municipios, distribuidos a nivel nacional.

Esta última fase (V) da inicio en los primeros días del mes de Octubre del  2008.

En conclusión podemos decir que este Sistema ha contado con el apoyo financiero del Banco Mundial, (BM), Banco Interamericano de Desarrollo, (BID), Unión Europea (UE) y la Cooperación Técnica Alemana (GTZ).

Los logros esperados posteriores a la implantación son los siguientes:

  • Simplificación administrativa.
  • Satisfacción del contribuyente.
  • Reducción de evasión tributaria.
  • Cumplimiento voluntario de obligaciones.
  • Aumento progresivo en la recaudación.

También cabe mencionar el ordenamiento del Área Tributaria, así como el trabajo por procesos.

Los Procesos contemplados por SATMUS son:
  1. Tributación
  2. Fiscalización
  3. Asistencia Tributaria
  4. Control y Seguimiento.


ISDEM ve con satisfacción el logro que han obtenido la mayoría de municipalidades en cuanto a la recaudación de tasas o tributos que habían dejado de percibir, ya que gracias a la voluntad e interés, tanto de las autoridades superiores así como de los funcionarios y empleados tributarios, ha sido posible la apropiación de esta herramienta y por supuesto la puesta en marcha del Sistema.

La composición actual de los municipios seleccionados con este proyecto es:

Primera Fase


Apopa, Quezaltepeque, Aguilares, San Isidro, San Luis Talpa, San Rafael Obrajuelo San Pedro Nonualco, Tecoluca, Anamoros, Santiago de María, Ciudad Barrios, San Francisco Gotera.

Segunda Fase


Chalatenango,  Sacacoyo, Santo Tomas, San Sebastián San Sebastián Salitrillo, Sensuntepeque, Conchagua, La Unión, Nueva Guadalupe, San Vicente, Chalchuapa, San Francisco Menéndez.

Tercera Fase

Etapa 1


Candelaria de la Frontera, Atiquizaya, Turín, Armenia, El Congo, San Julián, Nuevo Cuscatlán, Zaragoza.     

Etapa 2


Nueva Concepción, Cuyultitán, El Carmen, Santa Ana, Apastepeque, Chinameca, Santa María,

Fase Etapa 3


Panchimalco, Tonacatepeque, San Esteban Catarina, Victoria, Tapalhuaca., Pasaquina, Sociedad, Moncagua.

Cuarta Fase

La Libertad, Opico, Ciudad Arce, La Reina Agua Caliente, Nejapa,  San Martín Huizucar, San Cayetano Istepeque, San Ramón, Santa Clara, Cojutepeque, San Pedro Perulapán, Monte San Juan, San Lorenzo, Caluco, Izalco, Caluco, Apaneca, Coatepeque, El Porvenir, El Carmen, Corinto, El Triunfo, Chapeltique, Cacaopera, Jocoro.

ISDEM

Ayutuxtepeque, Ilopango, Jayaque, Suchitoto, San José Guayabal, Ahuachapán, Usulután, Alegría.

GTZ

San Pedro Masahuat, San Luis La Herradura, San Juan Talpa, Santa María Ostuma.

Leer 14758 veces Modificado por última vez en Lunes, 13 Diciembre 2010 22:47

Deja un comentario

Los campos marcados con (*) son obligatorios.
Código HTML básico es permitido.

Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal 2011--- informacion@isdem.gob.sv