Spanish English
portal-transparencia
Buscar
Inicio Ayuda Glosario

Glosario de términos municipales

Hay 91 entradas en este glosario.
Buscar terminos del glosario (expresiones regulares son permitidas)
Empieza con Contiene Termino exacto Se parece a
Todo A B C D E F G H I L M N O P R S T
Termino Definicion
Desarrollo

De un espacio social (un país por ejemplo) que combina los cambios mentales y sociales de una población que le permite optar por un crecimiento acumulativo y durable en su producto real global (F. Perroux). También, señala que el desarrollo es un fenómeno cualitativo irreversible que lleva a un crecimiento del nivel de vida –ingreso real por capita- en los países en desarrollo no se han podido hacer los cambios estructurales necesarios para elevar los niveles y la calidad de la producción. Desde un punto de vista estratégico, el desarrollo puede ser extrovertido o auto centrado.

Desarrollo Humano

Proceso mediante el cual se ofrece a las personas mayores oportunidades. Las oportunidades más importantes son una vida prolongada y saludable, y acceso a los recursos necesarios para tener un nivel de vida decente. Otras oportunidades incluyen libertad política, la garantía de los derechos humanos y el respeto a sí mismo.

Desarrollo Local

Es el mejoramiento continuo de todos aquellos aspectos que le permiten al ser humano desarrollarse con más plenitud y nos referimos no solamente a los aspectos económicos, materiales como podrían ser la vivienda, alimentación servicios básicos y otros, sino a los aspectos espirituales – no materiales, como son la educación, la religión, la cultura, la recreación, los deportes, etc. y el sentirse miembro de una comunidad es un aspecto vital del desarrollo humano.

Proceso de concertación entre diferentes agentes de una determinada región, que aprovecha las condiciones específicas de la misma, en beneficio de la comunidad teniendo como objetivo fundamental el generar en el ámbito comunitario y municipal las capacidades autogestionarias que posibiliten mejorar las condiciones económicas, sociales y políticas de las personas.

Proceso participativo que genera y fortalece las capacidades y amplía las oportunidades socio-económicas en espacios determinados dentro del territorio nacional, para mejorar la vida de las presentes y futuras generaciones. Implica una dinámica de concertación entre agentes que interactúan dentro de los límites de un territorio determinado, con el propósito de asegurar la gobernabilidad local. Requiere de una articulación de políticas y programas de desarrollo a nivel nacional, regional y municipal; así como la conservación del patrimonio cultural y ecológico. Estrategia Nacional de Desarrollo Local, ENDL.

Desarrollo Sostenible

Es el mejoramiento de la calidad de vida de las presentes generaciones, con Desarrollo económico, democracia política, equidad y equilibrio ecológico, sin menoscabo de la calidad de vida de las generaciones venideras.

Proceso de Desarrollo a largo plazo que atiende de un modo equilibrado y simultáneo los requerimientos de carácter productivo, social y territorial-ambiental

Proceso que conduce al crecimiento económico, a la elevación de la calidad de vida y al bienestar social, sin agotar la base de los recursos naturales renovables en los cuales se sustenta, ni deteriora el medio ambiente, ni atenta con el derecho de las generaciones futuras al utilizarlo para satisfacción de sus propias necesidades.

Proceso de cambio progresivo en la calidad de vida del ser humano, que lo coloca como centro y sujeto primordial del desarrollo, por medio del crecimiento económico con equidad social y la transformación de los métodos de producción

Descentralización del territorio

Política económica que busca la organización global del espacio regional, nacional o transnacional con el objetivo de valorizar los recursos naturales de ese espacio y la utilización racional de la mano de obra, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la población. La descentralización es la organización jerarquizada que acuerda trasladar poder de decisión y de gestión a un nivel inferior, o sea, la delegación de una mayor autonomía en relación con el poder central.

Descentralización local

Concepto que explica el proceso de corresponsabilidad de todos los actores locales organizados: autoridades y vecinos, compartiendo responsabilidades, asumiendo derechos y tomando decisiones sobre el uso de los recursos públicos municipales.

Desechos Sólidos

Materiales descartados por la actividad del hombre y la naturaleza, que no teniendo utilidad inmediata para su poseedor actual, se transforman en indeseables.

Disposición final / relleno sanitario

Acción de depositar permanentemente los residuos, sólidos, separados de los residuos peligrosos, en un lugar, ver rellena sanitaria.

Glossary 2.7 uses technologies including PHP and SQL
Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal 2011--- informacion@isdem.gob.sv