Spanish English

portal-transparencia

Buscar
Inicio Ayuda Glosario

Glosario de términos municipales

Hay 91 entradas en este glosario.
Buscar terminos del glosario (expresiones regulares son permitidas)
Empieza con Contiene Termino exacto Se parece a
Todo A B C D E F G H I L M N O P R S T
Termino Definicion
Cabildos Abiertos

Son las reuniones de vecinos y representantes de las organizaciones gremiales, sociales, culturales y de la comunidad, convocados por los Concejos Municipales para informarles de la gestión municipal. Tratar sobre materias que los vecinos hubieren solicitado y los que el mismo Concejo considere conveniente tratar. Es obligatorio realizarlos por lo menos cada tres menos. Tienen dos propósitos fundamentales, es decir, son de carácter: a) Informativo: dar a conocer las obras o actividades realizadas por parte del Concejo. b) Deliberativo: los vecinos formulan sugerencias, opiniones y participan en la toma de decisiones por parte del Concejo, según agenda a desarrollar.

Cementerio

Bien inmueble destinado a la inhumación de cadáveres y restos humanos. Según la ley general de cementerios se distinguen 3 clases de cementerios: a) Cementerios municipales. Son aquellos administrados por las municipalidades. b) Cementerios particulares. Los establecidos y administrados con capital privado. c) Cementerios de Economía mixta. Los establecidos y administrados con capital municipal y privado.

Comité de Desarrollo Local CDL

Organismo máximo de participación a nivel municipal, integrado por las autoridades electas (alcalde y concejales) y por representantes de las organizaciones territoriales y sectoriales. Su principal responsabilidad es activar la elaboración y divulgación de un Plan de Desarrollo Participativo de largo plazo, así como de su posterior implementación, evaluación y reelaboración permanente.
Instancia comunitaria similar, coordinadora e impulsora del proceso local.

Comités de Proyectos

Comités ad-hoc establecidos para cada proyecto de inversión municipal, integrado por ciudadanos usuarios o beneficiarios del proyecto, con el propósito de colaborar en la gestión , en la supervisión y el mantenimiento posterior de las obras realizadas por el mismo.

Competencia Municipal

Se refiere al conjunto de atribuciones que en forma expresa le confiere a los Municipios la Constitución, los Tratados, las leyes y los Reglamentos. Algunas de esas atribuciones son: Elaboración, aprobación y ejecución de planes de desarrollo urbano y rurales de la localidad. Promoción y desarrollo de programas de salud, como saneamiento ambiental, prevención y combate de enfermedades. La prestación del servicio de la Policía municipal. La regulación de la actividad de los establecimientos comerciales, industriales, de servicios y otros similares. El impulso del Turismo interno y externo y la regulación del uso y explotación turística y deportiva de lagos, ríos, islas, bahías, playas y demás sitios propios del Municipio.

Compostaje

Técnica de reciclaje de los desechos orgánicos por descomposición acelerada, en presencia de oxígeno y de microorganismo (bacterias, hongos, etc.) El compostaje permite reducir la masa de desechos a enterrar

Concejal o Regidor

Persona que compone el Concejo Municipal. Son también llamados ediles por asumir colegiadamente el Gobierno del Municipio. Son elegidos mediante sufragio universal, igual, directo y secreto. Para su elección cada Municipio constituye una circunscripción, de acuerdo a lo establecido en el Art.79 de la Constitución. En cada circunscripción se elige el número de Concejales que corresponde en base al censo de población. Los requisitos para optar al cargo de Concejal lo indica al Art. 219 del C. Electoral.

Concejo Municipal

Órgano fundamental del gobierno Municipal.

Grupo de personas elegidas en una localidad para ejercer el Gobierno Local. Esta integrado por un Alcalde, un Síndico y dos o más Regidores. Se encarga de decidir y ejecutar las acciones necesarias para el bienestar de la comunidad.

Consejo Departamental de Alcaldes

Órgano representativo de gobierno de COMURES a nivel departamental y lo integran todos los municipios del departamento, que están representados por el respetivo Alcalde Municipal. Estos comenzaron a funcionar en toda la República a partir de 1994. Para el cumplimiento de sus fines el Consejo tendrá las siguientes atribuciones: 1) Ser un foro deliberante y analítico de la problemática del departamento que tenga que ver con el quehacer municipal; 2) Apoyar, promover y aprobar la ejecución de proyectos de interés municipal que fortalezcan al departamento; 3) Apoyar al gobierno central en el proceso de descentralización económica, administrativa y funcional, que conviertan al municipio y al departamento en gestor de su propio de desarrollo; 4) Coordinar las relaciones interinstitucionales propiciando reuniones con los representantes del gobierno central, instituciones autónomas y empresa privada, cuando lo juzgue conveniente y necesario; 5) Identificar y proponer al ISDEM, los programas de asistencia técnica y capacitación requeridas por las municipalidades del departamento para resolver sus problemas de planificación, administración y finanzas que afectan la eficiencia de su gestión y la prestación de los servicios a la comunidad; y 6) Evaluar los programas de asistencia técnica y capacitación proporcionados por el ISDEM a las municipalidades, para proponer medidas de mejoramiento y rectificación para asegurar su mayor efectividad y utilidad en beneficios de las administraciones municipales del departamento.

Constitución de la República

Es el conjunto de normas jurídicas que rigen la estructura fundamental del Estado y filan los derechos y deberes del Estado frente al individuo y la sociedad de éstos frente al Estado.

Consulta Popular

Es el mecanismo a través del cual ciertas decisiones de los gobernantes son sometidas a la aprobación o rechazo de los ciudadanos.

Corresponsabilidad ciudadana

Proporción de responsabilidad asumida por los ciudadanos, en relación a las autoridades municipales, respectos a la identificación, a la priorización, al financiamiento, a la gestión, en la supervisión y el mantenimiento de un determinado proyecto.

Glossary 2.7 uses technologies including PHP and SQL
Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal 2011--- informacion@isdem.gob.sv